Los usuarios de cualquier servicio de salud ecuatoriano (estatal o privado), ahora pueden fotografiar con su teléfono móvil un Código QR expuesto en cada establecimiento y responder las preguntas de la ACESS, que averigua el grado de satisfacción acerca del servicio utilizado.
La ACESS (Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada) ha incorporado la tecnología informática para el desarrollo de su Encuesta de Satisfacción de la Calidad.
Esta encuesta forma parte del Plan Nacional de Medición de la Satisfacción de la Calidad en la Atención en los Servicios de Salud, puesto en práctica desde el año 2023.
Este plan contempla la realización de encuestas de satisfacción, preguntando a pacientes y usuarios de 18 años en adelante, en todo el país.
Encuesta sobre cada establecimiento
En el marco del compromiso institucional por el mejoramiento continuo de la calidad, y con el objetivo de optimizar los procesos de recolección de datos de usuarios y pacientes encuestados, la ACESS ha desarrollado un acceso personalizado a la encuesta de satisfacción sobre cada establecimiento de salud.
Esta iniciativa, según ACESS, no solo facilita la identificación de áreas que necesitan mejorar, sino que también procura una atención efectiva y de mejor calidad.
Código único para cada establecimiento
A partir del 1 de abril del presente año 2025, comenzó la generación de un código QR único para cada establecimiento, que podrá descargarlo desde el Sistema de Permisos de Funcionamiento habilitado por la ACESS.
Este código deberá ser impreso y colocado en lugares visibles dentro del establecimiento, con el fin de fomentar su difusión y promover la participación activa de los usuarios.
¿Qué averigua la encuesta?
La encuesta permite conocer la percepción de los usuarios respecto a parámetros, como: · Calidad de la atención. · Presentación del personal. · Prontitud en la atención. · Trato humano · Destreza y habilidad para resolver conflictos. · Comunicación con el paciente y su familia. · Condiciones físicas de las instalaciones, limpieza e higiene. · Accesibilidad a los servicios. · Nivel de satisfacción. · Disposición para recomendar a otras personas el servicio de salud.
Escala de calidad
Como resultado de los últimos dos años de implementación de la Encuesta de la Calidad, varios establecimientos han sido reconocidos a nivel nacional, de acuerdo con la siguiente escala: Oro: puntajes entre 98 y 100. Plata: puntajes entre 95 y 97. Bronce: puntajes entre 90 y 94.
La ACESS proclama que su misión es garantizar la seguridad de los pacientes y usuarios del Sistema Nacional de Salud, promoviendo la mejora continua.
Y por eso invita a la ciudadanía a ser parte del cambio, participando en la Encuesta de la Calidad, accesible en http://www.acess.gob.ec o a través de los anuncios ubicados en los establecimientos de salud.
FUENTE: Boletín y foto enviados a REVISTA DE MANABÍ por la periodista Agustina Cedeño García, comunicadora social para ACESS en Portoviejo, provincia de Manabí, República del Ecuador.
