La Operación Sonrisa 2025, efectuada estos últimos días en la ciudad de Manta (Ecuador), dio atención médica gratuita con servicios odontológicos a 272 pacientes e hizo 118 cirugías para reconstruir labios y paladares fisurados, sobre todo a niños, adolescentes y adultos mayores.

También intervino en la corrección de manos y pies con dedos unidos (sindactilia) y en casos de pies y manos con más de cinco dedos (polidactilia).

Esta jornada de beneficencia la hicieron, de común acuerdo y con unidad de recursos, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y la Fundación Operación Sonrisa Ecuador (FOSE).

De hecho, para la FOSE fue la Misión Humanitaria 159 con médicos voluntarios, y en esta oportunidad se celebró en el Hospital General Manta perteneciente al IESS.

Hospital General Manta. / FOTO: HGM IESS / Manta

Actividades y personal

El 2 de abril se realizaron evaluaciones a más de un centenar de niños y varios adultos. De ellos, 41 pacientes fueron seleccionados para ser intervenidos quirúrgicamente por médicos voluntarios de la FOSE y del Hospital del IESS.

Esta jornada médica contó con el aporte de más de cien personas, entre médicos y voluntarios de apoyo.

La FOSE participó con 76 personas, 64 nacionales y 12 extranjeros; mientras que el Hospital Manta aportó con 30 camas de hospitalización quirúrgica, cuatro quirófanos y profesionales de cardiología, pediatría, terapia de lenguaje, cirugía plástica, odontología y personal administrativo.

El espacio habilitado para recibir y evaluar a los pacientes. / FOTO: HGM IESS / Manta

Alta calidad médica

Francisco Punina, director ejecutivo de la FOSE, destacó la importancia de la colaboración con el Hospital anfitrión y agradeció la oportunidad de brindar atención médica de alta calidad a la comunidad.

«La ayuda del Hospital Manta, de su equipo profesional y operativo, permitió realizar nuevos procedimientos quirúrgicos y consultas médicas de especialidad gratuitas, en una infraestructura de alto nivel.

Renovamos nuestra amistad y nuestro compromiso con la comunidad que amamos«, subrayó.

Evaluando las condiciones de un niño paciente. / FOTO: HGM IESS / Manta

Tecnología de punta

Danilo Calderón, gerente general del Hospital Manta, destacó el propósito de esta Misión Humanitaria enfocada en atender a las personas que presentan estas afecciones.

Resaltó que esta casa de salud cuenta con profesionales capacitados y tecnología de punta, lo que garantiza atención de buena calidad a los pacientes.

Antony M., de 13 años, llegó desde el Cantón Pichincha, en Manabí, y fue operado. Su madre dijo sentirse satisfecha y agradecida por la excelente atención y ayuda que recibió su hijo, que tenía fisura de paladar desde su nacimiento.

FUENTE: Boletín y fotos cursados a REVISTA DE MANABÍ por el periodista Mauro Mera S., comunicador social para el Hospital General Manta (Ciudad de Manta, provincia de Manabí) perteneciente al IESS.