Estará listo en agosto del presente año 2025 y reemplazará el antiguo edificio construido hace 40 años. Es la sede del Dispensario Médico del sitio, en el que reciben atención médica más de 1.200 personas, entre campesinos y pescadores. 

La nueva edificación se levanta para reemplazar la que actualmente ocupa el Dispensario Danzarín, ubicado en el Cantón Rocafuerte, provincia de Manabí (Ecuador). Esta unidad médica sirve a más de 1.200 campesinos y pescadores artesanales.

Así lo dio a conocer la directora del Seguro Social Campesino, Francisca León Villamar, durante la visita que realizó a la provincia de Manabí el día jueves 10 de abril/2025.

Ella dijo que las personas aseguradas que habitan Danzarín “(…) recibían atención en unidades médicas totalmente deterioradas y donde era indispensable que se renueve la infraestructura.

Hace pocas horas”, añadió, “firmamos el contrato para la construcción de este dispensario y con el cual garantizamos una atención de salud integral”.

El edificio

La inversión en el nuevo Dispensario es de 269.877,27 dólares y se prevé que la obra esté lista después de los próximos 120 días, es decir cuatro meses. La moderna edificación comprende 258.40 m2.  

En el bloque 1, de 249.15 metros cuadrados, funcionarán: el área de atención a los usuarios, la sala de espera; los consultorios de medicina general y odontología; procedimientos, botiquín y enfermería.

En el bloque 2, en un área de 9.25 metros cuadrados, se instalará el cuarto de desechos y máquinas.

Mientras duren los trabajos de la nueva construcción, los servicios médicos de esta unidad médica se mantendrán operativos, pero en instalaciones provisionales a fin de continuar atendiendo a los afiliados a la Seguridad Social Campesina.

Comunidades beneficiarias

Luego de 40 años, el Dispensario Danzarín volverá a tener casa nueva. La construcción en la que funcionaba es de 1985.

Las organizaciones comunitarias de Danzarín, Guanábano y Ojo de Aguja, usuarias de este Dispensario, son las principales beneficiarias de esta obra.

Ocho provincias con nuevos dispensarios

Con la construcción del Dispensario Danzarín, ya suman 9 unidades médicas del Seguro Social Campesino que durante 2025 tendrán edificio nuevo en 8 provincias del país, obras que se necesitaban desde hace más de 8 años, según el Seguro Campesino.

FUENTE: Boletín y fotos enviados desde la Dirección Nacional de Comunicación Social del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS, Quito) y entregados a REVISTA DE MANABÍ a través de Gina Sophia Medina Peralta, coordinadora administrativa financiera de dicha entidad en Portoviejo, Manabí.