Para resaltar la importancia del atún como fuente nutricional y parte de la cadena biológica marina, su día de celebración oficial es el 2 de mayo, como sucederá en Galápagos este año; pero en Guayaquil se adelanta y ocurrirá el 30 de abril.
Nuevamente la Fundación Tunacons celebrará el Día Mundial del Atún en Ecuador, en este año 2025 con dos eventos especiales en los territorios más emblemáticos del aprovechamiento atunero en el país: la Isla Santa Cruz, en el Archipiélago de Galápagos, y la ciudad de Guayaquil, centro neurálgico de la exportación de productos del mar.
El propósito es visibilizar la importancia ambiental, económica y social del atún, para lo cual Tunacons hizo alianza con la Fundación Jocotoco, Zunibal, la Cámara Nacional de Pesquería (CNP) y el Marine Stewardship Council (MSC).
Primero en Guayaquil
En la ciudad de Guayaquil, debido al feriado por el Día del Trabajador ecuatoriano (1 de mayo), las celebraciones se realizarán el 30 de abril en el Club de la Unión en Samborondón, con una muestra gastronómica y tecnológica organizada en conjunto por Tunacons y la empresa española Zunibal, que celebra su 30º aniversario como proveedor tecnológico para la industria atunera.
El evento cuenta con el apoyo de la Cámara Nacional de Pesquería (CNP) y el Marine Stewardship Council (MSC).
Durante la celebración en Guayaquil, armadores industriales y artesanales, compradores, proveedores y actores clave del sector se reunirán para conocer los últimos avances en monitoreo electrónico, trazabilidad, digitalización y sostenibilidad.
La jornada incluirá presentaciones magistrales de representantes de Zunibal, Tunacons, WWF Ecuador, Fenacopec y MSC, quienes expondrán logros clave como la certificación MSC para el 100 % de las capturas de atunes tropicales por parte de la flota de Tunacons.
La celebración en Galápagos
El día 2 de mayo, fecha oficial de la celebración mundial, en la Isla Santa Cruz, del Archipiélago de Galápagos, Tunacons y la Fundación Jocotoco llevarán a cabo una feria gastronómica participativa, con un enfoque educativo y comunitario que comprende actividades lúdicas para adultos y niños.
Este evento busca destacar el rol fundamental de la pesca artesanal sostenible, su contribución a las economías locales y su armonía con la conservación marina.
Jefes de cocina locales prepararán recetas al instante, utilizando productos provenientes de la pesca artesanal galapagueña, en un ambiente que combina tradición, sostenibilidad y educación ambiental.
La feria estará dirigida tanto a turistas nacionales como internacionales, quienes podrán disfrutar de sabores auténticos y aprender sobre la importancia de preservar los ecosistemas marinos únicos del archipiélago.
Este evento representa un homenaje a las comunidades costeras que, con esfuerzo y compromiso, conservan los recursos naturales a través de prácticas responsables y resilientes.
Toda la celebración, tanto en Guayaquil cuanto en Galápagos, está enfocada en el uso responsable de los recursos, la protección de especies vulnerables y el papel de la ciencia en la gestión pesquera.
FUENTE: Tunacons (Guayaquil, Ecuador), mediante boletín y gráfico enviados a REVISTA DE MANABÍ por Mayi Zambrano V., licenciada y magíster a cargo de coordinar la comunicación para esa Fundación.
