En el territorio de Machachi, poblado urbano del Cantón Mejía, provincia de Pichincha (Ecuador), está desarrollándose un proyecto de conservación medioambiental y mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes.
Al frente de la iniciativa se halla la empresa embotelladora Tesalia que, por tener una planta industrial en ese lugar, es consciente de la necesidad de preservar los recursos originales de la tierra y permitir que los seres vivos tengan una existencia satisfactoria
En el caso que nos ocupa, el propósito específico es proteger las fuentes primarias de agua de Machachi e impactar positivamente en la calidad de vida de sus habitantes.
El proyecto
Así nació el proyecto Recarga Hídrica y Tejido Social, Territorio vivo que fluye, iniciativa de triple impacto para beneficiar directamente a más de 550 familias, mediante acciones de conservación del recurso hídrico, educación ambiental, y fortalecimiento comunitario.

En alianza con el Fondo para la Protección del Agua (FONAG) y la Red de Desarrollo de Niñez y Adolescencia (REDNI), se impulsarán buenas prácticas ambientales y, durante la vigencia del proyecto, se entregará un millón de galones de agua segura destinados a madres gestantes, lactantes y niños en situación de vulnerabilidad.
Tal entrega se hará mediante la provisión de filtros purificadores y acciones comunitarias concernientes a educación sobre salud y nutrición, así como espacios seguros con acompañamiento.
Fundamentos del proyecto
Machachi, “Territorio vivo que fluye”, es reconocido por su importancia agrícola, turística y cultural. Es un territorio estratégico para el país y el entorno. En función de ello, el proyecto aludido busca integrar actores clave, como vecinos, instituciones educativas y empresas aledañas en la zona, promoviendo un modelo de gestión colaborativa.
Los fundamentos del proyecto son resumidos por Mariángela Zuloaga, gerente de sostenibilidad en Tesalia:
“El agua no solo es vida, es el camino a un futuro mejor. Su acceso y calidad dependen de cómo la cuidamos hoy.
“En zonas como Machachi, donde sus fuentes hídricas impactan a varias comunidades, nuestra relación es clara.
“En Tesalia cbc estamos comprometidos activamente con su conservación a largo plazo, y este proyecto representa un compromiso colectivo por un futuro sostenible donde el agua fluye limpia y segura, el tejido social se fortalece y las alianzas se convierten en el motor de transformación; demostrando que, cuando se alinean esfuerzos, es posible construir soluciones sostenibles que impacten a las próximas generaciones.”
Acciones puntuales
El proyecto Territorio Vivo que Fluye contempla estas acciones:
Infraestructura hídrica y prevención de incendios forestales: Fortalecimiento de la Junta de Agua Puichig e implementación de brigadas comunitarias para prevenir y controlar incendios, esenciales para proteger zonas de recarga hídrica.
Educación ambiental con enfoque Yaku Aulas: Capacitación ecológica, técnica y pedagógica a docentes de escuelas del área, para promover una cultura de conservación desde las aulas hacia los hogares, mediante el FONAG.
Buenas prácticas agropecuarias y de ganadería: Implementación de técnicas sostenibles en fincas, optimizando el uso del suelo y del agua, proporcionando herramientas como la implementación de cercas para el manejo adecuado de fincas y la optimización en el uso del suelo, contribuyendo así a una producción más sostenible y responsable con el entorno.
Agua segura para todos: Distribución de filtros de agua segura en comunidades con acceso limitado al recurso, y a 47 madres gestantes y lactantes, en alianza con la Fundación REDNI.
Destacar el valor del territorio: Reconocimiento del rol estratégico de Machachi en la economía local, destacándolo como una zona agrícola por excelencia y de gran riqueza natural, turística y cultural.

Compromiso con el ambiente global
Desde 2013, Tesalia forma parte del Pacto Global de Naciones Unidas, alineando su estrategia de sostenibilidad a estándares internacionales y contribuyendo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La presentación oficial del proyecto se realizó en la planta de Tesalia cbc en Machachi, con la participación de representantes de FONAG, REDNI, autoridades locales como el GAD cantonal de Mejía, la Secretaría del Agua, empresas aliadas, organizaciones comunitarias, estudiantes y líderes de las comunidades beneficiadas.
Fue, además, la oportunidad para invitar a todos los actores —empresas, instituciones, academia, organizaciones sociales y comunidad— a sumarse a esta corriente que integra impacto ambiental, desarrollo social y crecimiento económico.
La proclama de motivación es: “Conectados por el agua, impulsados por el cambio.”
FUENTE: Tesalia cbc (Quito, Ecuador), mediante boletín y fotos enviados a REVISTA DE MANABÍ por María José Paca, ejecutiva de cuentas para Pumares, agencia de comunicación corporativa.
