La iniciativa, surgida hace 14 años, es respaldada por entidades y líderes prominentes de la urbe porteña. En la tarea de legalización trabaja el Comité Cívico de la Memoria Histórica de Manta.

Nadie mejor que David Ramírez Bravo, periodista y ex director de Comunicación Social para el Gobierno cantonal de Manta (Ecuador), para dar cuenta de cómo surgió la idea de que la silla ceremonial aborigen, de la Cultura Manteña, sea declarada legalmente como la marca de la hoy Ciudad de Manta.

La idea la propuso él ante la corporación municipal de entonces, hace 14 años, y de ahí en adelante se ha convertido en el principal y ferviente promotor de hacerla realidad. Tiene sus razones:

El resultado debe responder al espíritu con el que nació la iniciativa, hace 14 años. Rescatar el ícono que nos legó la Cultura Manteña, el cual sintetiza el presente y nos proyecta como una ciudad de oportunidades.

La Silla Manteña, como Marca Ciudad, debe trascender en el tiempo, puesto que su adopción como tal no debe obedecer a tinte político alguno, sino a la genuina búsqueda de identidad que reclama la sociedad civil y es lo supremo a respetarse.”

Idea haciéndose realidad

El proceso hacia la declaratoria municipal, de que la Silla Manteña sea la Marca Ciudad de Manta, está entrando en la fase decisiva de llevar la propuesta al seno del Concejo Cantonal del municipio, para que -como corresponde- se apruebe la Ordenanza que le dé carácter oficial.

En este último tramo, el Comité Cívico de la Memoria Histórica de Manta asumió un rol decisivo, para el avance de la propuesta de Marca Ciudad Planteada en el año 2014.

Con anterioridad, reconocidas instituciones que representan a Manta se adhirieron a esta iniciativa, inspirada en rescatar el ancestro cultural como el origen de nuestra identidad del presente: una ciudad cosmopolita y emprendedora, que busca continuar posicionándose mundialmente como destino de oportunidades en todos los ámbitos.

Los miembros del CCMHM, en sesión de trabajo acerca de la Silla Manteña como Marca Ciudad de Manta. / FOTO: Proporcionada por David Ramírez B.

Instituciones y personajes adherentes

Es el fundamento principal con que aquellas instituciones respaldan la propuesta, como veremos a continuación:

La Cámara de Comercio de Manta fue la primera entidad en pronunciarse. Una comisión suya visitó a la alcaldesa, Marciana Valdivieso, para solicitar apruebe la Ordenanza que reconozca en la Silla Manteña el símbolo de la identidad ciudadana local.

La comisión de la cámara estuvo conformada por su presidente, Hugo Vargas; Paúl Andrade, presidente del Buró Turístico; Aurora Valle, directora ejecutiva; y, Jaime Ulloa, ex presidente del Buró Turístico de la ciudad.

La Unión Nacional de Periodistas (UNP) de Manta presentó una comunicación muy puntual:

La propuesta de establecer la Silla Manteña como elemento distintivo de una Marca Ciudad para Manta, es una idea inspiradora y necesaria. Creemos firmemente que esta iniciativa puede generar un impacto positivo en diversos sectores de nuestra sociedad, potenciando el turismo, el comercio y las actividades culturales, así como promoviendo una imagen unificada de nuestra ciudad ante el mundo.”

Esta comunicación fue suscrita por el presidente del gremio periodístico, Carlos Teodoro Delgado Alonzo.

El ex diputado nacional por la provincia de Manabí, y ex rector fundador de la única universidad manteña, Medardo Mora Solórzano, escribió en un artículo periodístico:

Considero pertinente que las instituciones representativas de Manta, con su Municipalidad a la cabeza, oficialicen legalmente, mediante Ordenanza, esta propuesta; siguiendo lo que hizo la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, construyendo un monumento en un importante sitio de sus predios.”

El colectivo Ciudadanos Comprometidos, por medio de su coordinador, Marco Velásquez, se pronunció así:

Hemos apoyado, y seguiremos haciéndolo, esta iniciativa que abandera nuestro compatriota David Ramírez, quien de forma documentada, oportuna y profesional viene impulsando se considere a este símbolo como el de la MARCA CIUDAD.”

La Federación de Artesanos Profesionales de Manta, representada por su presidenta, Glenda Saltos Villaprado, ha expresado lo siguiente:

Es para nosotros un honor ser partícipes y poder unirnos a ustedes para solicitar que, por intermedio de la Ilustre Municipalidad del Cantón Manta, se genere una Ordenanza donde se pueda crear esta Marca distintiva de nuestra ciudad, que beneficie a los diferentes sectores de nuestra sociedad.”

El capítulo de la Mesa Redonda Panamericana en Manta se ha expresado a través de su representante, Jacqueline Venegas Paz:

Apoyamos esta iniciativa de institucionalizar mediante Ordenanza la SILLA MANTEÑA como Marca Ciudad, lo cual ya es así; pero de ser necesario que se ratifique su uso de esta manera, cuente con nuestro pronunciamiento a favor y la participación en el proceso para llevar a cabo con feliz término esta iniciativa.”

La Junta Cívica de Manta (JCM), por medio de su presidente, Miguel Ángel Castro, subraya que tiene a la Silla Manteña como el ícono que la identifica por su prevalencia, valor histórico y cultural.

Nos sumamos a sus esfuerzos en continuar internacionalizando a Manta, y creemos que la Silla Manteña es la imagen que nos debe representar en la Marca Ciudad, (porque es) el impulso y la representación de nuestro cantón en el mundo, con todas sus capacidades productivas, turísticas y culturales.”

La Asociación de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Manta, Montecristi y Jaramijó, emitió un comunicado que firma su presidente, Jhon Hormaza Muñoz, y dice:

Conscientes de que nuestro mayor icono histórico como Ciudad de Manta es la SILLA MANTEÑA, damos nuestro apoyo a esta valiosa iniciativa que, en este momento, tiene una gran aceptación de nuestra comunidad.

En esa línea, también hicieron conocer su adhesión a favor de la propuesta de Marca Ciudad: José Merchán, presidente de la Asociación de ex Alumnos Salesianos de Manta; así como Raúl Rivas, de la Asociación de ex Alumnos del Colegio Cinco de Junio de la misma ciudad.

Representantes de la Cámara de Comercio y del Buró Turístico de Manta, reunidos con la alcaldesa, Marciana Valdivieso. / FOTO: Proporcionada por David Ramírez B.

Solicitud de declaratoria oficial

El Comité Cívico de la Memoria Histórica de Manta (CCMHM), tras el informe de la comisión que se conformó a propósito de la propuesta, el 31 de marzo emitió el oficio Nro. CCMHM-2025-016, mediante el cual insta a la alcaldesa de Manta, Marciana Valdivieso, a “Formalizar declaratoria de la Silla Manteña como Marca Ciudad.”

El referido documento, luego de los considerandos justificativos, concluye:

Con estos antecedentes, el Comité Cívico de la Memoria Histórica de Manta cumple su misión como Mesa Consultora y reitera su pedido, de manera comedida y urgente, para que su digna autoridad declare oficialmente a la “Silla Manteña” como “Marca ciudad de Manta”. Firma el presidente del CCMHM, Joselías Sánchez Ramos.

En ese contexto, el concejal Luis Guevara ha tomado parte activa en respaldar el proceso que se viene adelantando.

Informe final

Para el próximo lunes, 19 de mayo, por solicitud del director de Turismo, Cultura y Patrimonio municipal, Leonardo Hidalgo, el CCMHM ha invitado a sus miembros a una Sesión de Trabajo, con el objetivo de preparar un INFORME sobre la Silla Manteña como Marca Ciudad, que será presentado a la Comisión municipal permanente de Desarrollo Productivo, Turismo, Cultura y Patrimonio.

FUENTE: Información y fotografías proporcionadas a REVISTA DE MANABÍ por el periodista David Ramírez Bravo, proponente y principal promotor de que la Silla Manteña sea declarada la Marca Ciudad de Manta.