Es a propósito del Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre (14 de junio), pero la convocatoria para la donación de sangre humana en Portoviejo tiene como fecha el día lunes 2 de junio/2025..
La humanitaria costumbre de pedir y donar sangre humana es bastante añeja y viene aparejada con la comprobación médica de que contribuye a salvar la vida de quienes la necesitan cuando han perdido la suya propia, ya sea por accidente o enfermedad.
Donación a Hospital Portoviejo
El Hospital General Portoviejo (HGP) es una de las instituciones médicas de la provincia de Manabí, Ecuador, preparada y calificada para solicitar y recibir donaciones de sangre, porque la necesita constantemente, sea para mejorar la salud o salvar de una muerte prematura a pacientes accidentados.
Por eso y ante la proximidad de conmemorarse el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, que es el 14 de junio de cada año, tiene prevista una jornada de recaudación a llevarse a cabo el próximo día lunes 2 de junio/2025, cuando se incentivará esta acción ciudadana de beneficencia.
La responsable del área de Medicina Transfusional del HGP, Belén Zambrano, explicó que dicha jornada humanitaria busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia vital de donar con regularidad un poco de su sangre.
Participación de Cruz Roja
Para realizar esta campaña se cuenta con el apoyo de la Cruz Roja Ecuatoriana, que aporta con el personal y los equipos necesarios para la obtención de productos sanguíneos seguros, que son esenciales para salvar vidas.
Estos componentes sanguíneos son requeridos por pacientes durante o después de cirugías, así como por personas que padecen diversas afecciones de salud.
Las estadísticas revelan la necesidad constante de sangre. En lo que va de este año, en el Hospital Portoviejo se entregaron 510 paquetes sanguíneos a personas aseguradas por la Seguridad Social, que requerían transfusiones.
Testimonio de paciente
Un testimonio, que resalta la trascendencia de la donación de sangre, proviene de una paciente del hospital organizador de la recaudación. Ella recuerda que hace 13 años sufrió una úlcera estomacal sangrante.
Gracias a la atención que recibió en esa casa de salud, durante más de 15 días en los que se incluyeron múltiples transfusiones de sangre, recuperó su salud.
«Le debo mi vida a Dios y al IESS. Durante mi hospitalización, el personal médico estuvo pendiente de mi evolución hasta que me restablecí«, reconoció la paciente.
Lugar para donar la sangre
La campaña de donación voluntaria de sangre se realizará en la Sala de Espera del Laboratorio Clínico del Hospital, de 08h00 a 16h00.
FUENTE: Hospital General Portoviejo (Ciudad de Portoviejo, Ecuador), mediante boletín y foto cursados a REVISTA DE MANABÍ por la periodista Margarite Pérez Verduga, comunicadora social para esa casa de salud.
