En ventanilla especial que se habilita en la Sala de Espera y es exclusiva para mujeres embarazadas, personas discapacitadas y personas adultas mayores.
La próxima habilitación de dicha ventanilla fue comunicada por el Hospital General Portoviejo (dependiente del IESS), mediante boletín y foto enviados a los medios de comunicación masiva de la provincia de Manabí, Ecuador.
En esa habilitación participa el Consejo Cantonal para la Protección de los Derechos (CCPD), que opera en el territorio del municipio de Portoviejo.
Atención exclusiva
Las personas adultas mayores afiliadas a la Seguridad Social (incluyendo a sus respectivos niños), las que tienen discapacidad y las mujeres embarazadas, contarán con un módulo de atención exclusiva, según dijo Rosaura Tumbaco, directora médica del hospital.
En los próximos días, este espacio contará con la señalética correspondiente a fin de que sea fácil de identificarlo.
Reunión coordinadora
Durante una reunión, en la que participaron autoridades de la casa de salud y delegados del Consejo Cantonal para la Protección de los Derechos, se acordó que la ventanilla estará ubicada en la Sala de Espera del hospital a fin de que sea de fácil acceso para las personas aseguradas que requieren atención prioritaria.
La doctora Tumbaco indicó, también, que en el marco de esta reunión realizaron un recorrido por la casa de salud, para identificar los lugares donde se implementarán algunas mejoras que faciliten el acceso de personas pertenecientes a grupos vulnerables.
En la reunión participaron, además, la responsable hospitalaria de Calidad, Andrea Vélez; Wilmer Macías, Homero Menéndez y Yandri Cedeño, del CCPD.
Fecha de apertura
La fecha de apertura de esta ventanilla se dará a conocer a la ciudadanía, y a los integrantes del CCPD, una vez que estén listas las adecuaciones y dispuesto el respectivo personal de atención.
Beneficios para discapacitados
Las ventanillas de atención prioritaria -coincidieron en la reunión aludida- permiten que los derechos de las personas con discapacidad se cumplan de manera eficiente, digna e inclusiva. Entre los beneficios, están: atención ágil, trato digno y preferencial, así como el cumplimiento de derechos establecidos en la legislación vigente.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC, en Manabí el 13,5 % de la población tiene algún tipo de discapacidad.
FUENTE: Hospital General Portoviejo (Ciudad de Portoviejo, Ecuador), mediante boletín y foto remitidos a REVISTA DE MANABÍ por la periodista Margarita Pérez Verduga, oficinista en funciones de comunicadora social para esa casa de salud.
