Un restaurante de la ciudad de Manta (Ecuador) está celebrando su onceavo aniversario y lo hace con el orgullo de persistir sobreponiéndose a cataclismos como el terremoto del 2016 y la pandemia del 2020.

Hace pocos días llegó a REVISTA DE MANABÍ un correo electrónico pidiendo hacer trascendente la celebración por los 11 años del Sappari (claro, ligero, simple y ordenado, en japonés) Restaurante, situado hoy en la Urbanización Costa Azul, entre las vías Manta – Rocafuerte y Manta – Montecristi.

Quien suscribe aquella comunicación es Marco Belduma -fundador, gerente y jefe de cocina (chef) de dicho comedor-, cuyas palabras revelan un sentimiento de orgullo tras decir que mantiene su emprendimiento familiar pese al infortunio.

Ese comunicado escueto motivó a REVISTA DE MANABÍ a comunicarse telefónicamente con el emisor a fin de obtener más detalles de su desventura.

Las desventuras

Relata que le perjudicó mucho el terremoto demoledor que sacudió a Manta en abril de 2016 y la pandemia COVID-19 que semiparalizó a la urbe durante los años 2020-2021.

Con el primero sufrió pérdidas materiales y el alejamiento de gran parte de sus comensales. Con la segunda, este alejamiento aumentó en desmesura.

Y a todo eso se suma el crecimiento exponencial y variado de la competencia.

Trayectoria

El gerente y chef de Sappari. / FOTO: S.R. / Manta, Ecuador

Marco Belduma sirvió anteriormente en la cocina de hoteles de gran prestigio internacional y allí se nutrió con los conocimientos profesionales que compartieron con él afamados chef suizos y japoneses.

Quedó impresionado con esas dos culturas predominantemente ordenadas, prolijas y de alta responsabilidad, fascinándole sobremanera la cultura japonesa que influyó para abrir y nombrar su propio restaurante.

Cuando el restaurante de Belduma se abrió por primera vez, el 27 de junio del 2014, se hallaba entre la Avenida 21 y la Calle 14, en la zona histórica de la ciudad, pero las desventuras le hicieron mudarse.

Primero a la Urbanización Manta 2000, junto a la vía que conduce a San Mateo; y, después, a la Ciudadela Universitaria que conecta con la zona turística de Barbasquillo.

Esos desplazamientos obligados minaron la economía de la familia propietaria y a esta no le quedó más que instalarse dentro de su residencia en la Urbanización Costa Azul donde ahora está.

El menú

El Sappari Restaurante tiene como especialidad una fusión entre los mejores platos de la gastronomía ecuatoriana y la japonesa, pero también sirve comida de consumo común en Ecuador.

Fusión de comida ecuatoriana y japonesa. / FOTO: S.R. / Manta, Ecuador

La gastronomía fusionada significa platos cuyo precio va desde 25 dólares para dos personas. En ellos predominan ingredientes de origen japonés (arroz, soya, algas, jengibre y anguilas), acompañados de té japonés o vino y cerveza.

De ahí que su clientela esté conformada principalmente por comensales de holgada economía, como profesionales de alto rango y dueños de empresas.

Servicios adicionales

A más de servir su gastronomía en el comedor de su pertenencia, Sappari Restaurante también provee sus platos a domicilio y hace catering adonde le piden, disponiendo para ello del mobiliario y los utensilios necesarios.

Celebración del aniversario

Belduma considera que su restaurante trasciende los lindes de un comedor común y siempre ha sido un punto de encuentro, donde los sabores japoneses y ecuatorianos se abrazan en una experiencia única, que honra la pasión por el detalle, la excelencia y la innovación constante.

Dice que, desde su apertura, Sappari ha cultivado una comunidad que aprecia el arte culinario tanto como la calidez humana.

Y agrega: “Este aniversario es una oportunidad para agradecer a cada cliente, colaborador y amigo que ha formado parte del viaje.

Gracias por confiar, por volver, por recomendarnos y por hacer de cada visita un motivo para seguir sirviendo lo mejor de nosotros.”