Este logro de divulgación específica, extensa y clara, de una de las historias aborígenes más relevantes de las américas, en un museo de gran envergadura y prominencia mundial, corresponde a un grupo de gestores culturales de la provincia de Manabí (Ecuador) radicados en Nueva York, que actuaron con el beneplácito y apoyo del manabita Gobierno cantonal de Manta.
Por David Ramírez Bravo* / En X: @DavidRamirezPO
La presentación oficial del código QR sobre la Cultura Manteña, en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York (AMNH, siglas del nombre en inglés), será el día lunes 22 de septiembre del presente año 2025, según se acordó el día martes 17 de junio en curso, durante la reunión que sostuvieron los comisionados del museo con representantes del Comité Cívico de la Memoria Histórica de Manta (CCMHM).
Dicha reunión dio seguimiento al proyecto de cooperación entre las partes, que tiene como objetivo ampliar el espacio de exhibición de la Cultura Manteña en el museo de Nueva York.
“El AMNH apoya y da la bienvenida (a) esta iniciativa que con seguridad enriquecerá el contenido de la exhibición y marcará el inicio de experiencias similares con culturas de otras comunidades en Nueva York”, expresó Lauri Halderman, vicepresidenta sénior, responsable del desarrollo de las exhibiciones del museo.

El acto de presentación
Y la fecha escogida para la inauguración no es una coincidencia: “Este día marca el equinoccio, observado por culturas milenarias para celebrar la vida y la renovación de la naturaleza”, subrayó su proponente, el escultor manabita residente en Nueva York, Ivo Uquillas, quien junto al gestor cultural Vladimir Zambrano y el periodista David Ramírez (también residentes en N.Y.), representaron al Comité Cívico de la Memoria Histórica de Manta.
“Estamos impresionados por el espíritu de apertura del AMNH a la propuesta de robustecer la presencia de la Cultura Manteña. El Gobierno de la ciudad agradece este esfuerzo de cooperación, que contribuirá a los mejores propósitos de difundir e interpretar las culturas del mundo”, destacó el periodista Ramírez.
El programa
El AMNH cursará las invitaciones oficiales a: Gobierno cantonal de Manta, funcionarios del servicio exterior ecuatoriano, autoridades de la ciudad de Nueva York y, en general, a los líderes de la comunidad ecuatoriana que reside en Nueva York.
El programa tendrá gran animación, porque se prevé contar con música, danzas tradicionales, y un festival culinario, según los organizadores.
El apoyo del AMNH a la propuesta
En la apertura de la reunión precitada, Matt Tarr, director de Medios Digitales del museo, mostró el diseño tentativo sobre la Cultura Manteña que estará alojado en la página web del AMNH y al que se tendrá acceso con el QR.
El contenido de la presentación tendrá una selección de gráficos y fotografías, de manera que sea una experiencia visual educativa y entretenida para los visitantes.
La propuesta manabita
Por su parte, el Comité Cívico de la Memoria Histórica de Manta entregó al AMNH, el documento en el que se formuló la propuesta para replantear la exhibición que proyecta incluir una réplica a escala de la simbólica balsa manteña, estelas o sellos de piedra, y la concha spondylus.
“El propósito de este proyecto de cooperación es desarrollar una narrativa museográfica integral de nuestra identidad histórica y cultural”, explicó por su parte Vladimir Zambrano, quien sustentó documentalmente que la Cultura Manteña se asentó en las provincias costeras de Manabí, Santa Elena y Guayas, para contextualizar que su influencia en el comercio marítimo se extendía desde el sur de Perú hasta Mesoamérica.
El concejal del Cantón Manta, Luis Guevara, planteó en la reunión precedente hacer una donación de conchas spondylus para que el AMNH evalúe su incorporación a la exhibición, lo cual fue acogido favorablemente.
La concha spondylus se usó como elemento de intercambio comercial y es crucial para entender la influencia que tuvo la Cultura Manteña entre las civilizaciones del Pacífico.
Etapas de un largo proceso
La ampliación de la muestra ecuatoriana y el objetivo de que sea presentada como una exhibición permanente que identifique de forma particular a la Cultura Manteña, es un proceso que ha tomado su tiempo, explicó David Ramírez.
“La reconfiguración de la exhibición se irá cumpliendo en etapas. El desarrollo de la herramienta digital QR es solo el primer paso para facilitar una visibilidad y comprensión mucho más amplia de la Cultura Manteña”, agregó el periodista.
Silla manteña en el museo

Concluida la reunión, se realizó una visita a la sala donde actualmente está la icónica silla de la Cultura Manteña y se hizo una aproximación de cómo quedaría la muestra con la incorporación de las nuevas piezas.
La comisión del AMNH que participó en la reunión estuvo integrada por:
Lauri Halderman, vicepresidenta sénior de Exposiciones.
Sumru Aricanli, especialista sénior del Museo en Antropología.
John Bunce, curador de Antropología.
Matt Tarr, director sénior de Medios Digitales.
Dohini Sompura, directora de Relaciones Gubernamentales, Corporativas y de Participación Comunitaria.
Dan Slippen, vicepresidente sénior de Relaciones Gubernamentales, Corporativas y de Participación Comunitaria.
Sasha Nemecek, directora de Exposiciones.
Jane Levenson, vicepresidenta de Comunicaciones.
* David Ramírez Bravo colabora ocasionalmente con noticias y opiniones para conocimiento de quienes leen REVISTA DE MANABÍ. Lo hace desde la ciudad de Nueva York (EE.UU.) donde reside por más de 30 años consecutivos. Él es periodista ecuatoriano nacido en la ciudad de Portoviejo, provincia de Manabí, pero formado profesionalmente en la ciudad de Manta, de la misma provincia mencionada.
