Para eso se reunió ayer, jueves 03 de julio/2025, en Portoviejo, capital de la provincia de Manabí (Ecuador), la primera Mesa Interinstitucional de Justicia y Seguridad, encabezada por el representante local del Consejo de la Judicatura.
Esta iniciativa obtuvo el compromiso de reunir mesas periódicas, para construir un plan coordinado que atienda las necesidades correspondientes en el territorio jurisdiccional de Manabí.
Disposición nacional
La indicada reunión responde a una disposición emanada del presidente nacional del Consejo de la Judicatura (CJ), Mario Godoy Naranjo, quien impulsa esta iniciativa en todo el país, con el objetivo de lograr que la colaboración interinstitucional sea más efectiva y comprometida en el sistema de justicia ecuatoriano.
Al frente de la primera mesa estuvo el director provincial del CJ en Manabí, Giordano Gorozabel Intriago. Mediante su guía se analizaron temas estratégicos y operativos, relacionados con: cobertura judicial, infraestructura, seguridad ciudadana, procesos de flagrancia, tiempos procesales, evaluación de impacto, coordinación interinstitucional y requerimientos logísticos, como parte de un diagnóstico conjunto.
Desafíos del sistema judicial
Gorozabel Intriago destacó la importancia de generar estos espacios de diálogo, pues permiten identificar de forma conjunta los desafíos del sistema judicial y avanzar hacia una gestión más coordinada y eficiente entre instituciones.
Y subrayó: “Como Judicatura, tenemos el compromiso de acercar el servicio de justicia a la ciudadanía y responder a las realidades locales.
“Estas mesas fortalecen el trabajo entre instituciones del sistema de justicia y nos dan la posibilidad de tomar decisiones que respondan de manera concreta a las necesidades de la población.”
Ponderación fiscal
A su turno, la fiscal provincial, Karla Vélez, ponderó la relevancia de estas mesas interinstitucionales para abordar de manera conjunta los desafíos del sistema de justicia penal en Manabí.
Indicó que la elevada cantidad de investigaciones y la complejidad de los casos requieren una coordinación eficaz entre las instituciones, para optimizar los tiempos procesales y garantizar la protección de las víctimas.
Mediación y justicia de paz
Desde el ámbito académico, el representante de la Universidad Técnica de Manabí, Enrique Cano, destacó que la mediación y la justicia de paz son herramientas clave para descongestionar el sistema judicial.
Además, resaltó la Escuela de Formación de Jueces de Paz, que impulsa la UTM en coordinación con el CJ de Manabí, como una iniciativa que fortalece el acceso a la justicia comunitaria.
Participantes
Alrededor de la primera mesa coordinadora del proceso judicial en Manabí, estuvieron: el presidente de la Corte Provincial de Justicia, el director disciplinario del Consejo de la Judicatura, la fiscal provincial; autoridades de la Defensoría Pública, Procuraduría General de Estado, Policía Nacional; y representantes del Colegio de Abogados, jueces, servidores judiciales y universidades locales.
Al finalizar la reunión, las autoridades presentes coincidieron en la necesidad de mantener este tipo de espacios y continuar trabajando de forma articulada para fortalecer el acceso a la justicia en la provincia.
FUENTE: Unidad de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura en Manabí (Portoviejo, Ecuador), mediante boletín enviado a REVISTA DE MANABÍ por el periodista Jonathan Gines, en funciones de comunicador público para esa institución estatal. La foto adjunta es de la misma fuente y llegó por la misma vía mencionada.
