Así lo determina la última inspección técnica realizada en el edificio, clausurado por supuestos “daños estructurales” a raíz del devastador terremoto del 2016. El estudio estuvo a cargo de una empresa especializada, que actuó a pedido del Consejo de la Judicatura del Ecuador.

Tras recibir el resultado de la inspección, el presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, se trasladó hasta la ciudad de Portoviejo, capital de la provincia de Manabí, donde hizo público el documento técnico y prometió disponer la continuación de los trabajos rehabilitadores.

Este acto se llevó a cabo el día martes 15 de julio del 2025 y en su transcurso se dio a conocer el informe final del “Estudio de evaluación, diagnóstico y desarrollo del Proyecto de Solución del Sistema Estructural del Palacio de Justicia de Portoviejo”, elaborado por la empresa Rurak Consultoría y Construcción en Arquitectura e Ingeniería.

Estructura en buen estado y empresa fallida

Tal estudio confirma que la edificación aludida no presenta fallas estructurales y que, una vez concluidos los trabajos de rehabilitación pendientes, podrá ser utilizada con plena seguridad para la atención de los usuarios del sistema judicial en la provincia.

La contratación del antedicho análisis técnico fue impulsada por decisión del presidente actual del Consejo de la Judicatura, con el objetivo de contar con una evaluación independiente que determine el estado real del inmueble, clausurado desde noviembre del 2022 cuando el Gobierno Autónomo cantonal de Portoviejo paralizó la obra rehabilitadora, bajo el argumento de supuestas fallas estructurales.

El Consejo de la Judicatura había contratado a una empresa de ingeniería civil a fin de que hiciera las reparaciones necesarias al edificio averiado, pero esa empresa no justificó sus retrasos ni presentó los informes requeridos, según se recordó a propósito de la reciente presentación del diagnóstico logrado.

En respuesta a esta situación, el Consejo de la Judicatura contrató una consultoría especializada para resolver la incertidumbre sobre la estructura del edificio.

También emprendió acciones legales para recuperar los recursos públicos comprometidos, entre ellas una demanda de oficio contencioso administrativo, presentada en noviembre de 2024 contra la empresa contratista.

El presidente del Consejo de la Judicatura (izquierda) recibe informe final con diagnóstico sobre la estructura del Palacio de Justicia de Portoviejo. / FOTO: CJ

Testigos del reciente acto en Portoviejo

En el evento que acaba de dar la buena nueva en Portoviejo, participaron, además del presidente del Consejo de la Judicatura: el director provincial de esta entidad, Giordano Gorozabel; el presidente subrogante de la Corte de Justicia de Manabí, Joffre Vidal; los asambleístas legislativos Valentina Centeno y Mauro Amado.

También concurrieron otras autoridades judiciales nacionales, jueces y fiscales; delegados de gremios de abogados, de colectivos ciudadanos como “La Corte pa’ cuándo”, y reporteros de medios de comunicación masiva.

“Nos mintieron”

En su alocución, el presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, ratificó que los resultados del estudio muestran que el inmueble es estructuralmente sólido y solo requiere intervenciones menores.

“Nos mintieron, diciendo que este Palacio no era seguro. (…) Ciudadanos de Manabí, este edificio le pertenece a la provincia y a su gente. Con el respaldo de la comunidad lo recuperaremos para cumplir su verdadero propósito: ser un espacio digno donde la administración de justicia opere con transparencia y eficiencia.” Lo dijo Mario Godoy, presidente del Consejo de la Judicatura.

En respuesta, Johnny Cornejo, presidente de la Asociación de Jueces del Ecuador – Núcleo de Manabí, agradeció públicamente la gestión del Consejo de la Judicatura:

“Esto evidencia el compromiso del presidente Mario Godoy con las necesidades reales de la Función Judicial en la provincia.”

FUENTE: Dirección Nacional de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura (Quito, Ecuador), mediante boletín y fotos enviados a REVISTA DE MANABÍ a través del periodista Jonathan Gines, corresponsal en Portoviejo para esa dependencia institucional.