El Consejo de la Judicatura (CJ) del Ecuador, por intermedio de su vocal Yolanda Yupangui, socializa el proyecto normativo que busca reglamentar y fortalecer el trámite notarial de autorización de salida del país de niñas, niños y adolescentes (NNA) mujeres y varones.
Esta iniciativa se desarrolla en coordinación con la Dirección Nacional de Innovación, Desarrollo y Mejora Continua del Servicio Judicial, también parte de la Judicatura ecuatoriana.
Y en el acto socializador, encabezado por Yupangui, también participaron: Santiago Coral, director Nacional de Innovación, así como autoridades notariales y actores estratégicos del sistema de justicia.

Prevención de delitos
En el desarrollo de su discurso, la vocal Yupangui reveló que dicho proyecto tiene como propósito prevenir delitos -como la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes-, mediante el fortalecimiento de los procedimientos notariales que son parte de las competencias administrativas del CJ.
“Fortalecer estos procesos permite construir una justicia transparente y comprometida con los derechos humanos”, señaló la vocal Yupangui.
Emisiones notariales irregulares
El proyecto se plantea como una respuesta técnica y ética, frente a las alertas recibidas por irregularidades en la emisión de autorizaciones notariales.
Su objetivo central es salvaguardar el interés superior de niños y adolescentes, garantizando el cumplimiento efectivo de sus derechos.
“Este trabajo no es solo una responsabilidad técnica; es una deuda histórica del Estado con las madres y con la infancia del Ecuador”, enfatizó Yupangui.
Homologación de formularios
Alejandro Porras, jefe departamental de la Dirección de Innovación, presentó los principales hallazgos del diagnóstico institucional. Entre ellos, destacó la falta de requisitos estandarizados en las notarías, lo que ha derivado en criterios dispares y vacíos normativos.
Como respuesta, el proyecto propone la homologación de formularios y formatos únicos, ajustados a una normativa clara, segura y centrada en la protección integral de los menores.
Herramienta clave para transparentar
La propuesta cuenta con el respaldo de instituciones del Estado, organizaciones de la sociedad civil y representantes del gremio notarial, y busca convertirse en una herramienta clave para garantizar procesos notariales transparentes, ágiles y orientados al bienestar de la infancia.
FUENTE: Boletín y foto emitidos por la Dirección Nacional de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura (Quito, Ecuador), y enviados a REVISTA DE MANABÍ a través del periodista Jonathan Gines, corresponsal en Portoviejo (provincia de Manabí) para esa dependencia institucional.
