El día lunes 22 de septiembre/2025, en el Museo Americano de Historia Natural situado en la ciudad de Nueva York (EE.UU.), se activará para el público un código QR que permitirá acceder directamente a la historia de la Cultura Manteña.
Por Vladimir Zambrano, desde Nueva York
En 2024, la dedicación de varios mantenses residentes en Nueva York, quienes promovieron activamente durante algunos años la difusión de elementos representativos de su cultura ancestral en uno de los museos más prestigiosos del mundo, obtuvo resultados positivos.
Símbolo ancestral de Manabí

La relación entre la Cultura Manteña y el Museo Americano de Historia Natural (AMNH) de Nueva York tomó un giro relevante en agosto del año pasado, cuando se realizó un homenaje a la silla manteña en el marco de la Semana Ecuatoriana.
En ese acto, la silla de piedra en U (que se exhibe permanentemente en la Sala de los Pueblos de Sudamérica del museo) fue reconocida como un símbolo del legado histórico de Manabí y del Ecuador, y el museo reafirmó su apertura para acoger y difundir expresiones culturales de gran valor patrimonial.
Este acontecimiento se convirtió en un hito, pues fue la primera vez que la institución neoyorquina destacó formalmente la importancia de este objeto único en su colección.
Acuerdo interinstitucional

A partir de ese precedente, en junio de 2025 se consolidó un acuerdo entre la Municipalidad de Manta, miembros del Comité Cívico de la Memoria Histórica de Manta (CCMHM) y representantes del museo, para implementar un acceso digital a la Cultura Manteña mediante un código QR.
La iniciativa busca ampliar la información disponible sobre esta civilización, con un texto explicativo sobre la Cultura Manteña, integrando gráficos, fotografías y contenidos interactivos que permitan al público una experiencia educativa y atractiva.
El programa oficial será presentado el 22 de septiembre de 2025 en un evento especial en el AMNH. La jornada contempla la activación del código QR en el marco de discursos por parte de autoridades: del Museo, de la Alcaldía de la ciudad de Manta y de miembros del Comité Cívico de la Memoria Histórica de Manta, con la finalidad de fortalecer la difusión internacional del patrimonio nacional.
Este paso marca el inicio de un proceso gradual destinado a fortalecer la presencia de la Cultura Manteña en el museo.
Un paso hacia el futuro
De acuerdo con los gestores del proyecto, la experiencia digital funcionará como plataforma para, a futuro, ampliar con piezas adicionales la exhibición de la Cultura Manteña que el AMNH ya posee.
Eso será en un espacio exclusivo, que será una sección identificada precisamente como CULTURA MANTEÑA, con la inclusión de réplicas de embarcaciones de balsas manteñas, ejemplares de conchas spondylus e información relevante sobre la expansión de dicha cultura.
Así se reafirmará la relevancia de la Cultura Manteña en la historia prehispánica de América, proyectando su legado en un escenario cultural de alcance global.

