“La historia no se guarda, se la comparte, se la honra”, dijo la alcaldesa, Marciana Valdivieso, durante el acto inaugural del acceso digital a la Cultura Manteña.
Por David Ramírez / DavidRamirezPO
El Museo Americano de Historia Natural de Nueva York (AMNH, por sus siglas en inglés) develó este lunes un código QR sobre la Cultura Manteña, que permitirá a los visitantes acceder a extensa información de esta civilización, considerada entre las más trascendentes del Ecuador y Sudamérica.
En nombre del museo intervino el doctor John Bunce, curador de la división de Antropología. Al relievar la asociación entre el AMNH y el Comité Cívico de la Memoria Histórica de Manta (CCMHM), Bunce reconoció que esta cooperación condujo a obtener un importante contexto histórico sobre la Cultura Manteña y su pieza más representativa, la silla y su conexión duradera con el pueblo de Manta.
“Reconocemos las valiosas contribuciones de la comunidad ecuatoriana en Nueva York y nos enorgullece mostrar su rico patrimonio cultural aquí en el Museo”, dijo Bunce al inaugurar el evento.

Acto de responsabilidad cultural
El cónsul general de Ecuador en Nueva York, embajador José Sandoval, expresó que la manteña es una de las civilizaciones precolombinas más notables y representa un pilar fundamental en la historia e identidad de la región costera.
“Recordar hoy a la Cultura Manteña no es solo un acto de memoria, sino de responsabilidad cultural”, remarcó el embajador, y añadió: “La silla manteña no es solo una pieza arqueológica: es un símbolo que nos habla de liderazgo con equilibrio, de espiritualidad encarnada en la piedra, y de una civilización que nos dejó un mensaje claro: el poder auténtico se basa en el respeto, el conocimiento y la armonía con el entorno”.
“Este acto nos invita a reflexionar sobre el valor de nuestras raíces y sobre el deber de preservar, estudiar y proyectar este legado hacia las futuras generaciones”, completó el diplomático.
La historia se honra

El acto contó con la presencia de la alcaldesa de Manta, Marciana Valdivieso, quien en su discurso puso énfasis sobre la relevancia histórica del evento.
“La historia no se guarda; se la comparte, se la honra”, dijo la alcaldesa.
«Esta silla es el símbolo de nuestro poder, de nuestra identidad y de lo felices que somos en comunidad. Esta silla es mucho más que un símbolo de piedra, es el símbolo de la lucha cultural que hemos emprendido todos, diciéndole al mundo entero que Manta tiene historia y que no vamos a dejar que se muera en el olvido«, agregó la mandataria.
La alcaldesa destacó como muy significativo que el museo neoyorquino —considerado el más completo de su género— haya accedido a llevar adelante esta iniciativa que “presenta a la Manteña entre las culturas más importantes del mundo”.
Ampliación de la exhibición
“Este es el primer paso hacia un objetivo mucho más ambicioso a mediano plazo, que es la ampliación de la exhibición de la Cultura Manteña. El AMNH está trabajando y vamos a continuar apoyando esta alianza de cooperación”, dijo el periodista ecuatoriano David Ramírez, oriundo de Manabí y uno de los promotores del evento.
“Por segundo año consecutivo, el museo abrió sus instalaciones para resaltar la ancestralidad ecuatoriana, lo cual marca un hito dentro de la visión de interactuar con las comunidades residentes en Nueva York, que tiene nexos con las culturas que se exhiben en el AMNH”, recordó Ramírez.
Sobre los pasos de Marshall Saville
Basado en el ensayo “Cultura Manteña: 1.000 años de historia”, el gestor cultural Vladimir Zambrano hizo una revisión cronológica del esplendor e incidencia de esta civilización, que se distinguió por su legado de intercambio comercial marítimo y su notable desarrollo social.
Por su parte, el historiador Joselías Sánchez se remontó al 22 de septiembre de 1907, cuando The New York Times publicó el artículo “Una civilización desconocida encontrada en los trópicos”, en el que el arqueólogo Marshall Saville describe su descubrimiento y destaca a la silla de piedra “como una pieza asombrosa. Única entre los pueblos precolombinos”.
“Aquí está hoy, 22 de septiembre de 2025 —refiriéndose a la silla que se exhibe en Nueva York —, 118 años después. Ya no es The New York Times, es el Museo Americano de Historia Natural. Ya no está el arqueólogo en Manabí, estamos los manabitas junto al descubrimiento del arqueólogo”, matizó Sánchez.
Llamado a continuar investigación en el cerro Jaboncillo
El ex subsecretario de Educación, Trajano Andrade, a nombre de la sociedad civil de Manta elogió la misión del Museo Americano de Historia Natural.
“Los ecuatorianos que somos testigos hoy de este grandioso reconocimiento internacional de nuestra ancestralidad, le debemos una inmensa gratitud al museo y a sus directivos”.
“Este inédito acto de celebración de la Cultura Manteña”, sostuvo Andrade, “es un reconocimiento a su legado como organización colectiva social, que ha quedado impregnado con fuerza milenaria en la madre tierra, donde emerge ahora la ciudad puerto de Manta.”
El ex subsecretario dijo que, además, era oportunidad irrepetible para despertar la conciencia de la colectividad sobre su patrimonio cultural
Andrade planteó que el museo continúe con la investigación del arqueólogo Marshall Saville, quien afirmara en sus libros que existen restos similares a Machu Picchu, bajo el cerro Jaboncillo.
“Esto sería un suceso mundial si los investigadores del American Museum of Natural History lograran confirmar, efectivamente, este descubrimiento”, concluyó Andrade.
Herederos orgullosos

El reconocido escultor y pintor, Ivo Uquillas, entregó al final una obra pictórica que concibió mientras se desarrollaba el evento.
“Somos herederos orgullosos de una raza milenaria, una civilización que por su grandeza nos inspira a seguir emulando su legado”, sintetizó Uquillas, quien reside ahora en la Gran Manzana, donde ha empezado una nueva etapa de su actividad creativa.
