Conforman lo que la máxima entidad electoral ecuatoriana llama Organismo Electoral Desconcentrado, que para el público es la Junta Provincial Electoral de Manabí.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) del Ecuador, reunido en sesión plenaria desarrollada en Quito, designó a los vocales del Organismo Electoral Desconcentrado (de carácter temporal) que estará al frente del Referéndum y la Consulta Popular 2025 en la provincia de Manabí.

Directorio de la Junta

Ya en Portoviejo, esos vocales -constituidos en la Junta Provincial Electoral de Manabí, y al no haberse presentado impugnaciones- procedieron a elegir entre ellos las respectivas dignidades, quedando conformada la directiva de la siguiente manera:

Presidente, Danilo Sebastián Zurita Ruales; vicepresidente, Joffre Jaime Guanoluisa Villalta. Vocales: Renelmo Junior Vera Zambrano, Isabela Victoria Barreiro Iglesias y Wendy Carolina Vivar Mendoza. Y, como secretaria, Kerlly Dayana Reynoso Barberán.

Funciones de la Junta

De acuerdo con el artículo 37 del Código de la Democracia, las juntas provinciales electorales tienen, entre sus principales atribuciones, organizar, dirigir, vigilar y garantizar el desarrollo de los procesos electorales en su jurisdicción; realizar el escrutinio provincial, proclamar los resultados y conocer y resolver las actas con novedades, entre otras funciones claves para asegurar procesos transparentes y democráticos.

La Junta Provincial Electoral de Manabí trabajará de manera articulada con la Delegación Electoral de la misma provincia, para garantizar el cumplimiento de cada etapa del calendario electoral rumbo a la jornada del 16 de noviembre de 2025, procurando fortalecer la confianza ciudadana en el sistema democrático.

FUENTE: Boletín y foto emitidos por la Unidad de Comunicación Social del CNE en Manabí (Portoviejo, Ecuador) y enviados a REVISTA DE MANABÍ a través de Gema Stefanía Bailón Giler.