Durante el feriado nacional ecuatoriano por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca, comprendido entre el 1 y el 4 de noviembre del 2025, el sistema judicial de Manabí mantendrá operativos los servicios esenciales para permitir el acceso a la justicia.

A ese feriado nacional se suman los feriados cantonales de Sucre (Bahía de Caráquez), el 3 de noviembre, y el de Manta, el 4 de noviembre, dentro de la provincia de Manabí.

Servicios activos

En esos cuatro días consecutivos de feriado, las unidades judiciales de la provincia trabajarán bajo un plan especial de turnos, que permitirá la atención ininterrumpida en casos de flagrancia, delitos penales, violencia, tránsito y adolescentes infractores, así como en la recepción de acciones de garantías constitucionales.

Un total de 31 jueces han sido designados para resolver las causas que se presenten durante estos días, con el apoyo de personal administrativo y técnico de turno.

Las garantías penales

Las unidades judiciales de Garantías Penales de Manta y Portoviejo atenderán de manera presencial de 08h00 a 17h00.

Fuera de ese horario, las audiencias y diligencias urgentes se coordinarán mediante el protocolo telefónico de flagrancia, mecanismo que facilita la comunicación inmediata con los jueces y agiliza la respuesta ante cualquier hecho que requiera intervención judicial.

Casos de adolescentes

Asimismo, las unidades de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, Adolescentes Infractores y multicompetentes civiles, estarán disponibles para atender causas que involucren a personas menores de edad o que demanden medidas de protección urgentes.

Los casos de cuatro cantones

En cuanto a la cobertura territorial, el plan operativo dispone que los casos de Rocafuerte sean atendidos en Portoviejo, los de Jaramijó en Manta, los de San Vicente en Sucre (Bahía de Caráquez), y los de Olmedo en Santa Ana, procurando una respuesta eficiente y coordinada en toda la provincia.

La gestión electrónica

La Oficina de Gestión Judicial Electrónica continuará habilitada para el ingreso de escritos y solicitudes en línea.

Sin embargo, los trámites registrados durante el feriado, serán atendidos una vez que se retomen las actividades en jornada laboral. Con ello, se garantiza la continuidad del servicio digital y el respeto a los plazos y procedimientos judiciales establecidos.

Responsabilidad oportuna

La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura en Manabí recuerda, que los equipos judiciales permanecerán activos para que los derechos de todas y de todos sean atendidos con oportunidad y responsabilidad.

FUENTE: Unidad de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura en Manabí (Portoviejo, Ecuador), mediante boletín y foto cursados a REVISTA DE MANABÍ a través del periodista Jonathan Gines, comunicador público de aquella dependencia institucional.