Así lo autorizó el Ministerio de Ambiente y Energía del Ecuador, mediante alianza de responsabilidad con una empresa cementera y otra de cervecería cuyas aguas residuales aprovecha la primera.

Con el objetivo de optimizar el consumo de agua a través de su reutilización, el Gobierno nacional ecuatoriano a través de su Ministerio de Ambiente y Energía, acaba de acordar con la cementera Holcim Ecuador y la Cervecería Nacional poner en práctica su alianza “Simbiosis Industrial por el agua”, iniciativa pionera sellada en la ciudad capital del país, Quito, que permitirá ahorrar más de 6.445 m³ de agua en territorio nacional.

Autorización gubernamental

Respaldado en ese acuerdo, el Ministerio de Ambiente y Energía otorgó a la cementera una autorización oficial para el uso de aguas residuales tratadas con fines industriales, provenientes de la cervecería mencionada, marcando un hito en la gestión hídrica y en la transición hacia una economía circular en el Ecuador.

Mediante dicho alineamiento, Holcim utilizará 6.445 metros cúbicos de agua tratada en los próximos cinco años, para la producción de concreto sostenible en su planta de Pifo (Quito), sustituyendo el uso de agua potable.

Este volumen equivale a más de dos piscinas olímpicas o al agua necesaria para elaborar concreto sostenible con el cual se pueden construir 3.900 viviendas de un piso, contribuyendo directamente a la conservación de los recursos hídricos del país.

La sostenibilidad no es solo una meta: es el único camino posible para construir un Ecuador resiliente y responsable. Este logro reafirma nuestro compromiso con la innovación, la transparencia y la gestión sostenible de los recursos”, expresó Dolores Prado, directora ejecutiva de Holcim Ecuador, al recibir la autorización.

Optimización del uso de agua

La referida empresa cementera dice impulsar múltiples acciones para optimizar el uso del agua: en su planta de cemento en Guayaquil ha sustituido el 36 % del uso de agua fresca mediante la captación de agua lluvia en sus lagunas industriales; mientras que, en sus plantas de concreto, recupera más del 30 % del agua utilizada, gracias a sistemas de reciclaje de agua de proceso, agua lluvia y alianzas industriales con empresas como Tesalia cbc, Oletnat, Bimbo.

Según la misma compañía, solo en 2024 logró una reducción del 26,33 % en el consumo de agua fresca.

Añade que tales acciones forman parte de su estrategia para convertirse en una empresa Agua Positiva al 2030, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 6, 12 y 17 impulsados por las Naciones Unidas, que promueven la gestión responsable del agua, la producción sostenible y la cooperación entre sectores.

Innovación y sostenibilidad

Holcim tiene más de 100 años de trayectoria en Ecuador e informa que durante los últimos tres años ha invertido más de 30 millones de dólares en proyectos de descarbonización y sostenibilidad, soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción.

Los actores del compromiso aliado consideran que Ecuador da un paso decisivo hacia un modelo industrial más sostenible, demostrando que la colaboración entre el sector público y privado es clave para garantizar el desarrollo integral de las futuras generaciones.

FUENTE: Boletín y foto emitidos por Comunicación y Relaciones Públicas de Holcim Ecuador (Guayaquil), y enviados a REVISTA DE MANABÍ a través de Verónica Maldonado.