Como prueba del aserto, nos remitimos a información proporcionada recientemente por el área especializada del Hospital General Portoviejo, parte de la red hospitalaria perteneciente al IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social).
José P., agricultor de 78 años y oriundo de Jama, cantón ubicado al norte de la provincia de Manabí, es paciente del Hospital General Portoviejo (HGP). Hace más de un año le diagnosticaron psoriasis (enfermedad inflamatoria crónica) en todo su cuerpo.
Al inicio, José pensó que eran quemaduras provocadas por el sol. Luego se dio cuenta que las manchas empezaron a extenderse por todo el cuerpo y con ello también las molestias que dicha enfermedad le provoca.
El tratamiento médico
Esta persona es afiliada del Seguro Social Campesino y gracias a ello recibió atención médica. Al inicio en un dispensario, desde donde fue derivado al área de Dermatología del HGP.
Ya en esta casa de salud, recibió atención especializada. Le hicieron una biopsia que permitió determinar con precisión la enfermedad que padece: psoriasis en placa.
Características de la enfermedad
La responsable del área de Dermatología del HGP, Sandra Mariscal, explicó que hay varios tipos de psoriasis: inversa, pustulosa, en gota y, la más común, en placa, también conocida como vulgar.
«La psoriasis se puede presentar a cualquier edad, tanto en hombres como en mujeres. Pero tiene mayor prevalencia en los hombres, debido al consumo de tabaco y alcohol. También hay otros factores, como infecciones en la piel y el estrés«, explicó la especialista.
Miles de pacientes
Según las estadísticas del HGP, esta casa de salud, que cuenta con tres especialistas dermatólogos, atiende cada año a más de 2.000 pacientes enfermos de psoriasis.
FUENTE: Boletín y foto emitidos por el Hospital General Portoviejo (Ciudad de Portoviejo, Ecuador) y enviados a REVISTA DE MANABÍ a través de la periodista Margarita Pérez Verduga, comunicadora social de aquel sanatorio.
