El organismo responsable de la organización y desarrollo de la próxima elección popular en Ecuador, ha dispuesto ciertos límites al uso de teléfonos móviles dentro de los recintos de votación.
Por segunda vez consecutiva en los últimos eventos electorales nacionales, el Consejo Nacional Electoral (CNE) prohíbe a los electores usar el teléfono móvil para fotografiar su propia votación, durante las elecciones para responder las preguntas del Referéndum y de la Consulta Popular, el domingo 16 de noviembre del 2025.
Justifica esa medida “Con el objetivo de garantizar el voto libre y secreto de los ciudadanos, y para evitar cualquier forma de presión externa.”
A qué se vota
El Referéndum pregunta si la persona votante aprueba o desaprueba: 1) bases militares extranjeras dentro del Ecuador; 2) eliminar el financiamiento estatal a las organizaciones partidistas que promueven candidaturas; y, 3) reducir la cantidad de legisladores que conforman la Asamblea Nacional de la República.
En tanto que la Consulta Popular pregunta: si la persona votante aprueba o desaprueba que se convoque a una Asamblea Nacional Constituyente que anularía la Constitución actual y redactaría una nueva.
Prohibición limitada
Mediante cadena nacional de radio, televisión y redes de internet con servicio de streaming o retransmisión instantánea, el CNE informó que las personas votantes podrán ingresar al recinto electoral con sus dispositivos móviles; pero deberán guardarlos al momento de sufragar o emitir su voto.
Concluida la jornada de votación, solo uno de los miembros de la Junta Receptora del Voto (MJRV) correspondiente podrá utilizar su dispositivo móvil durante el escrutinio, para realizar operaciones matemáticas.
Las personas delegadas de organizaciones políticas y sociales, los observadores electorales y los medios de comunicación social, podrán usar sus dispositivos sin restricciones durante toda la jornada de votación.
FUENTE: Dirección Nacional de Comunicación Social del CNE (Quito, Ecuador), mediante boletín y foto cursados a REVISTA DE MANABÍ a través de la oficina corresponsal de aquella dependencia institucional en la ciudad de Portoviejo, provincia de Manabí.
