Con motivo de celebrar su larga existencia de 119 años, la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) hizo recientemente una sesión solemne que reunió a parte de sus afiliados y algunos invitados especiales. En ese contexto conmemorativo premió los méritos notables de varios personajes ecuatorianos.

Entre las personas presentes en la sesión estaban autoridades, miembros del cuerpo diplomático, líderes empresariales, emprendedores y actores clave del sector productivo.

Reivindicación gremial

El insustituible rol que juega el sector privado ecuatoriano en el quehacer nacional, así como el papel que representan sus respectivos gremios, fue reivindicado en esta ocasión por la presidenta de la CCQ, Mónica Heller, quien destacó a los empresarios como el motor del desarrollo del país.

Según razonó la dirigente, “Un gremio existe porque, individualmente, una empresa sola puede levantar su voz; pero un gremio puede cambiar conversaciones, influir en cambios normativos, y defender principios que otros no pueden. En esencia, un gremio contribuye a construir futuro.

Y añadió: “Hoy, más que nunca, las empresas necesitan estar unidas. Necesitan espacios donde sus intereses se alineen, donde sus preocupaciones se canalicen, donde sus aportes sean visibles y su voz tenga peso.”

La vicepresidenta de la República del Ecuador, María José Pinto (izq.), recibe de manos de la presidenta de la Cámara de Comercio de Quito, Mónica Heller, el premio conferido al presidente ecuatoriano Daniel Noboa Azín. / FUENTE: CCQ

Homenaje a la CCQ

Durante la ceremonia, numerosas instituciones nacionales e internacionales homenajearon a la CCQ, reconociendo su liderazgo histórico y su aporte al país. Seguidamente recogemos algunos de los criterios elogiosos.

La Superintendencia de Competencia Económica resalta el compromiso del gremio con la transparencia y la libre competencia.

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, considera que la Cámara es un socio estratégico del desarrollo económico.

La Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito, mediante Acuerdo de Felicitación, valora el aporte al desarrollo de la ciudad prestado por el gremio.

La Embajada de la República Argentina destaca el rol de la Cámara en la integración bilateral y las relaciones comerciales.

El Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía Nacional, reconoce la colaboración permanente del gremio en temas de seguridad ciudadana.

El Cuerpo de Bomberos de Quito aprecia el aporte de la Cámara para el bienestar de miles de quiteños.

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Cotocollao elogia la trayectoria y liderazgo de la presidenta de la CCQ.

La Cámara de la Industria de la Construcción – CAMICON relieva el aporte del gremio comercial para el crecimiento económico del país.

La Cámara de Comercio de Industrias Franco Ecuatoriana pondera la fructífera labor de la CCQ durante 119 años.

La legisladora Cecilia Baltazar, presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional de la República, ensalza el sostenimiento centenario del gremio comercial quiteño.

Una de las actuaciones artísticas de la velada musical que complementó la sesión solemne de la premiación. / FUENTE: CCQ

Reconocimiento y premiación de méritos

Luego correspondió a la CCQ reconocer y premiar los méritos institucionales más relevantes del 2025, distinciones que favorecen a personas, empresas y organizaciones que contribuyen al desarrollo del Ecuador en distintos ámbitos, desde quienes protegen la seguridad ciudadana y la justicia, hasta quienes impulsan la innovación, la sostenibilidad, el deporte, la inclusión, el emprendimiento y el desarrollo productivo. Sigue la nómina de méritos reconocidos.

Para la CCQ, uno de los momentos más relevantes de su sesión de aniversario fue la entrega del máximo Reconocimiento de Honor “Por resguardar y proteger  a Quito”, conferido a Daniel Noboa Azín, presidente constitucional de la República del Ecuador.

Esta distinción fue recibida por la vicepresidenta constitucional de la República, María José Pinto, quien asistió en representación del primer mandatario ecuatoriano.

Mérito Espíritu Cívico “Juan Montalvo”: Grupo de Operaciones Especiales – GOE.

Mérito Justicia y Derechos Humanos “Isabel Robalino Bollett”: Monseñor Alfredo José Espinoza, arzobispo de Quito.

Mérito Orgullo Deportivo “Gonzalo Pozo Ripalda”: Moisés Caicedo (el premio fue recibido por su hermano Marco Caicedo).

Mérito Transformación Sostenible: Corporación Quiport.

Mérito Fuerza Emprendedora: Geovanna Arcos, fundadora del Centro Integral Geovi Arcos.

Mérito Equidad de Género “Matilde Hidalgo de Prócel”: Nestlé Ecuador.

Mérito Excelencia en Innovación, Investigación y Desarrollo “Eugenio Espejo”: GRD Radical Corporation, por su lanzamiento de Universe ID.

Mérito Alianza por la Inclusión Empresarial: Milanplastic, BMI y Grupo Delta.

Mérito Jurídico “Antonio Flores Jijón”: Felipe Rodríguez Moreno (premio recibido por Giannina Naranjo).

Reconocimiento Liderazgo Comercial y Empresarial “Manuel Jijón Larrea”: Pronaca.

Velada prolífica

La velada, que incluyó una expo-feria empresarial, actuaciones artísticas y espacios de creación de redes de contactos (networking), permitió apreciar la fuerza y diversidad del ecosistema productivo de Quito.

FUENTE: Cámara de Comercio de Quito – CCQ (Ciudad de Quito, Ecuador), mediante boletín y fotos enviadas a REVISTA DE MANABÍ a través de Alejandra Jácome, comunicadora corporativa de aquella entidad gremial.