Lo hacen articulistas de opinión versados en la realidad ecuatoriana y conocedores profundos de la evolución provincial manabita durante los 10 años precedentes. Se aventuran, también, a trazar una prospectiva del comportamiento de Manabí en la década siguiente.

REVISTA DE MANABÍ cumplirá su 10mo aniversario el próximo viernes 16 de enero del 2026. Con ese motivo publicará varios artículos de opinión sobre cómo ha evolucionado la provincia de Manabí (Ecuador) durante la década que comenzó en el año 2016, proyectando además qué podría esperar en los diez años que siguen.

Cada opinión resumirá un análisis acerca de los acontecimientos positivos y negativos ocurridos en un ámbito específico del quehacer provincial, extrapolando ese acontecer a lo que sucedería en Manabí durante la década que inicia con el año 2026.

Analistas

Ese trabajo examinador lo hacen, ahora mismo, los articulistas invitados que se mencionan a continuación: Joselías Sánchez Ramos, David Ramírez Bravo, Doménika Sánchez Landín, Víctor Arias Aroca, Pedro Pablo Jijón Ochoa, Libertad Regalado Espinoza, Ricardo Cobos Castillo y Vladimir Zambrano Galarza. Aparte de quienes se sumen a instancias de éstos.

Fechas de publicación

Los artículos serán publicados desde el día 01 de enero/2026 hasta el día 16 de igual mes y año, saltando un día entre uno y otro. Y, unidos, quedarán expuestos a la posteridad en la página 10 AÑOS RM de la revista cumpleañera.

Temas del análisis

Los temas puestos a examen, todos concernientes a la evolución y la prospectiva de la provincia de Manabí, son: proceso histórico, vida cultural, gestión agropecuaria, efectos de la emigración, antecedentes precolombinos, políticas de Estado, costumbres ciudadanas y recreación, producción industrial, comercio y servicios, además de los relativos a deportes y espiritualidad.