Sucederá durante una tertulia en la ciudad de Manta, provincia de Manabí (Ecuador), el próximo día viernes 05 de diciembre/2025. Será protagonista del acto el autor de la obra literaria, un prolijo educador universitario.
El acto es organizado y promovido, conjuntamente, por el Club de Lectura El Quijote, La Tertulia Manta y Cuerpodevoces Ediciones. El objetivo es presentar en público el libro “Fascinación, miedo y desencanto. El comunismo y sus fases”, del escritor Ronald Intriago Holguín.
Diálogo de autor e invitados
Durante la tertulia se intentará despejar las incógnitas acerca de la ideología comunista como sistema político gobernante, contrastándolo con sistemas diferentes.
Esta prueba intelectual será compartida en diálogo entre quien escribió el texto y los analistas Marcelo Vera Mogro, Miguel Ángel Castro y Libertad Regalado.
El intermedio musical estará a cargo de Rodrigo de la Fuente.
Lugar, fecha y hora
La presentación del texto impreso se realizará el viernes 5 de diciembre/2025 a partir de las 19h00, en la residencia particular de la educadora y escritora Libertad Regalado Espinoza, hogar perenne de “La Tertulia Manta”, situada en la Ciudadela Universitaria de la ciudad de Manta.
La entrada es libre.
Datos del autor
Ronald Intriago Holguín (Manta, Ecuador, 1955). Ha sido profesor de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, en la carrera de Comunicación. Ha escrito artículos y ensayos relacionados con la historia del mundo contemporáneo, con especial énfasis en la del siglo XX.
Autodidacto e iconoclasta, en sus publicaciones se refleja el uso de una abundante documentación que tiene por finalidad contrastar diferentes puntos de vista e ir más allá de lo que la historia oficial nos ha contado.
Sobre la obra

El texto de contraportada de la obra impresa destaca: “¿Cuánto pueden condicionar las ideologías la percepción del individuo respecto a su entorno? ¿Se puede aún creer en utopías?
“Fascinación, miedo y desencanto. El comunismo y sus fases, de Ronald Intriago Holguín, es un ensayo amplio que desmenuza el fenómeno ideológico del comunismo. Un recorrido histórico para reconocer el origen, sus alcances, sus líderes más destacados y polémicos y, sobre todo, lo que ha significado esta idea-acción-sentencia en el mundo.
“Orwell ya delataba desde la ficción el poder que una ideología, desde una campaña totalitaria y propaganda excesiva, puede hacer en la sociedad, donde el individuo es simplemente un engranaje de una causa mayor que responde al estado, ese monstruo omnipresente que, en teoría, representa la causa superior, aunque en realidad lo haga a intereses más mundanos e individualistas.”
FUENTE: Cuerpodevoces Ediciones (Manta, Ecuador), mediante boletín y foto cursados a REVISTA DE MANABÍ a través de Johanna Karina Mera Palma.
