Los directivos de numerosas empresas ecuatorianas, especialmente de aquellas que por su gran magnitud generan enormes volúmenes de residuos, han comprendido la necesidad ineludible de hacer algo para que todo lo usado y desechado sea transformado en algo útil y no termine arrojado por ahí causándole daño a la naturaleza, de la que somos parte los humanos y los animales.
Entre aquellos gestores empresariales constan quienes dirigen la Corporación Favorita, que agrupa las tiendas de autoservicio Supermaxi, Megamaxi, Titán, Möblart y Gran Akí, entre muchas otras. Ellos han creado su empresa filial, Gestión Integral de Recursos Ambientales (GIRA), con la que reciclan un alto porcentaje de lo que desechan los consumidores de sus tiendas.
“En Corporación Favorita entendemos la sostenibilidad como una forma de hacer empresa, no como una tendencia. Con GIRA hemos demostrado que es posible unir innovación, eficiencia y conciencia ambiental para generar un impacto real. Cada empaque reciclado es una oportunidad de cuidar el planeta y construir futuro”, expresó Martín Vásconez, subgerente de sostenibilidad en la corporación mencionada.
El hito
Ese grupo empresarial obtuvo recientemente un nuevo hito en materia de sostenibilidad ambiental: 100.000 toneladas de residuos reciclados a través de GIRA, su empresa filial de economía circular creada en el año 2019.
Desde la matriz del grupo afirman que este logro se enmarca en su visión de sostenibilidad, que orienta todas sus acciones bajo tres pilares: desarrollar negocios responsables, cuidar a su gente y proteger el planeta. Con esa convicción, la empresa impulsa un modelo integral que combina innovación tecnológica, eficiencia operativa y corresponsabilidad ciudadana.
La planta recicladora
La Corporación aquí aludida dice que ha invertido en infraestructura y tecnología propias, diseñadas y desarrolladas en el país junto a su equipo técnico y aliados estratégicos.
Tal esfuerzo, destaca, ha permitido consolidar uno de los sistemas de reciclaje más avanzados del Ecuador y referente en la región.
La planta de GIRA, ubicada en Sangolquí, cuenta con más de 5.000 m² de operación y funciona las 24 horas del día, con líneas especializadas de compactado, lavado, clasificación y peletizado.
Allí, los residuos son valorizados y transformados en materia prima reciclada, utilizada en la fabricación de empaques, fundas, tachos, palas, lavacaras, botellas y otros productos que regresan al mercado, cerrando el ciclo de la economía circular.
Parte de la maquinaria —incluido su sistema de lavado y clasificación— fue diseñada y construida por talento ecuatoriano, demostrando que la innovación local puede liderar soluciones ambientales de alto impacto.
Con una capacidad instalada para procesar hasta 1.200 toneladas de materiales al mes, la operación garantiza trazabilidad, eficiencia y una reducción del impacto ambiental en toda la cadena de valor.
Gestión integral
Además de la recolección ciudadana, la planta recicladora gestiona el 100 % de los residuos operativos generados en los locales comerciales y centros de distribución de Corporación Favorita.
Mediante un sistema de logística inversa, los residuos post operacionales son clasificados, transportados y valorizados en la planta, evitando su disposición final y reincorporándolos al ciclo productivo.
Este modelo permite optimizar recursos, reducir desechos y cerrar el ciclo de los empaques, como las fundas plásticas con 60 % de material reciclado que se utilizan en todos los supermercados de la cadena.
De esta manera, la economía circular de la Corporación abarca tanto la operación interna como la participación de aliados y consumidores, integrando sostenibilidad en cada etapa de su gestión.
Red nacional
A decir de la Corporación que nos ocupa, la red de más de 140 puntos GIRA en 19 provincias es hoy el sistema de reciclaje más grande del país.
En estos espacios, ubicados en las tiendas de la cadena corporativa, los consumidores pueden entregar materiales reciclables, como cartón, plástico, papel, envases de cartón para líquidos, vidrio y aluminio, que luego son clasificados y procesados en la planta.
A través de una App con el nombre de la recicladora, más de 200.000 usuarios activos registran sus entregas y canjean puntos por descuentos en productos participantes, fortaleciendo la participación ciudadana y premiando el compromiso ambiental.
Acciones por el planeta
Más de 1 millón de personas han participado en programas de educación ambiental impulsados por GIRA y Fundación Favorita, como la Escuela de Reciclaje, el álbum educativo Reciamigos en Acción por el Planeta y las iniciativas itinerantes del Punto GIRA Móvil.
Como parte de su compromiso con la inclusión social, la recicladora señalada impulsa el programa “Reciclaje con Valor”, que promueve la integración de recicladores de base mediante la entrega de materiales y acumulación de créditos canjeables en supermercados Akí, junto con capacitaciones en reciclaje, nutrición y manejo financiero.
Impacto ambiental y social
Según afirma el grupo corporativo susodicho, gracias a la gestión aquí descrita se ha evitado el uso de:
2.976 millones de litros de agua,
404 millones de kWh de energía,
35 millones de litros de petróleo,
1,2 millones de árboles talados,
y 177.000 kg de CO₂ emitidos.
Asimismo, se han sembrado 175.000 plantas nativas y restaurado 170 hectáreas de ecosistemas en alianza con comunidades locales y la Fundación Favorita.
FUENTE: Corporación Favorita (Quito, Ecuador), mediante boletín y foto enviados a REVISTA DE MANABÍ a través de KBS Comunicación, con firma de Karina Burgos.
