La propuesta fue planteada en el quinto “Summit Latinoamericano de Sostenibilidad Pesquera y Acuícola” celebrado hace poco en Mérida, México.
El planteamiento corrió a cargo del consorcio ecuatoriano de pesca industrial pesquera, Tunacons, que participó activamente en esa cumbre temática.
Dicho evento fue un espacio que reunió a más de 500 representantes de 16 países y que contó con más de 150 ponentes, entre líderes del sector y autoridades oficiales, más representantes de organizaciones no gubernamentales, de la academia y de organismos internacionales inmersos en la pesquería.
Ponencias ecuatorianas
El director ejecutivo de Tunacons, Guillermo Morán Velásquez, formó parte de un panel donde habló del Tratado BBNJ (Biodiversidad Marina en Zonas Fuera de la Jurisdicción Nacional) y el rol del sector pesquero.
Morán expuso la importancia de que cualquier nueva medida en alta mar sea basada en ciencia robusta y obligatoriamente compatible con las regulaciones de las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera (OROP), como CIAT, SPRFMO, WCPFC, CCAMLR, entre otras.
El ejecutivo ecuatoriano enfatizó que la coordinación con las OROP no debe ser simbólica, sino vinculante y técnica, para evitar duplicidades, restricciones injustificadas o impactos socioeconómicos negativos en las flotas que operan legalmente y bajo estándares internacionales de sostenibilidad.

Propuesta clave
Uno de los aportes más relevantes propuestos en este encuentro, fue la creación de una Alianza Pesquera Internacional para la Alta Mar (APESMAR), mecanismo de coordinación entre organizaciones de los sectores pesqueros industrial y artesanal, universidades, centros de investigación y empresas vinculadas a la pesca responsable con todos los países interesados.
Los objetivos
- Construir una posición técnica y jurídica sólida, antes de la primera COP del BBNJ.
- Garantizar que la implementación del acuerdo reconozca el valor de la pesca sostenible y su rol en la seguridad alimentaria mundial.
- Defender que cualquier medida —incluida la creación de áreas marinas protegidas en alta mar— sea evaluada con evidencia científica robusta, respetando las decisiones de las OROP.
- Unificar la voz del sector pesquero a nivel global, para evitar interpretaciones o aplicaciones inadecuadas del tratado.
Esta iniciativa, que surge desde Ecuador, destaca la importancia de una gobernanza internacional que incorpore al sector productivo en decisiones claves en los océanos, especialmente a quienes trabajan directamente en el océano y promueven prácticas responsables.
FUENTE: Tunacons (Guayaquil, Ecuador), mediante boletín y fotos cursados a REVISTA DE MANABÍ por Mayi Zambrano V., coordinadora de comunicación de aquella entidad.
