Son los niños y jóvenes de padres afiliados a la Seguridad Social ecuatoriana, que cuando enferman y quedan ingresados varios días en una casa de salud perteneciente al IESS, allí continúan su agenda escolar asistidos por el Programa Aulas Hospitalarias de dicha entidad.
Es lo que acontece, por ejemplo, en el Hospital General Portoviejo. Allí está habilitado ese programa de aulas hospitalarias, iniciativa que permite a niños, niñas, jovencitos y jovencitas pacientes, continuar con su proceso educativo.
En lo que ha transcurrido del presente año 2025, dicho programa brindó apoyo académico a 680 estudiantes con edades comprendidas entre 3 y 14 años.
Aval del Ministerio de Educación
La iniciativa mencionada, implementada desde 2022 en esta casa de salud, tiene el aval del Ministerio de Educación y Cultura.
Caso de muestra
El caso de Josué S., menor que está hospitalizado por problemas respiratorios, evidencia la función que cumple este programa. A medida que su salud mejora, él se integra a las actividades escolares.
Su madre, Viviana H. explicó que, gracias a la atención médica que recibe su hijo en el hospital, de a poco recupera su salud y eso le permite asistir a clases y no quedar atrás en ninguna materia.
Asignaturas coordinadas
Del programa habló Fernanda Chichande, responsable del programa en la casa de salud referida, explicando que las Aulas Hospitalarias incluyen actividades lúdicas y asignaturas como matemáticas, historia, geografía, entre otras.
Ella precisó: «Las clases son de 09h00 a 11h00, pero la asistencia y la duración dependen del estado de salud del paciente. Sin embargo, se prioriza su recuperación.»
Los encargados del programa están en comunicación constante con los planteles educativos donde estudian los menores. El hospital facilita informes sobre las actividades realizadas y los avances académicos durante la permanencia de los niños o jóvenes en la casa de salud.
Esto permite que cuando los menores reciban el alta y se reintegren a sus escuelas, estén a la par con sus compañeros que han asistido regularmente a clases.
FUENTE: Hospital General Portoviejo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social – IESS (Ciudad de Portoviejo, Ecuador), mediante boletín y foto enviados a REVISTA DE MANABÍ por Margarita Pérez Verduga, comunicadora de aquella casa de salud.
