Es la celebración de la Novena de Navidad, mediante rezos en una plaza pública, elevando agradecimiento al Dios creador de todo, especialmente por hacernos llegar su mensaje divino a través del nacimiento de Jesús de Nazaret.

Una de aquellas novenas está haciéndose con motivo de la Navidad 2025 en el Parque Las Acacias, ubicado en el centro histórico de la Parroquia Tarqui de la ciudad de Manta (Ecuador), donde se ha levantado un pesebre temporal que representa el nacimiento de Jesús relatado en la Biblia y el acto de adoración que por entonces recibió el recién nacido.

El padrinazgo

Cada noche, durante la Novena que inició el día viernes 12 de diciembre presente, una familia diferente -de las que moran en el sector- se hace responsable de coordinar y llevar a cabo el oficio litúrgico, procurando la mayor concurrencia posible de fieles.

Segunda noche de la Novena

La familia Saltos Cedeño, como padrinos de tal oficio, estuvo a cargo de la 2da noche de la Novena de Navidad 2025, junto al pesebre con el arbolito icónico ubicado en el centro del Parque Las Acacias.

Somos testigos de la luz”, proclamó allí Any Saltos Cedeño, en nombre de sus padres, Efrén Saltos y Narcisa Cedeño de Saltos.

Lecturas, reflexiones y diálogos

Una numerosa concurrencia de vecinos y amigos estuvo atenta en la noche del viernes 13 de diciembre, escuchando a la maestra jubilada Cecilia Pinoargote de Sánchez y a la precitada Any Saltos, quienes dirigieron la celebración con lecturas, reflexiones y diálogos sobre la convivencia común.

Hubo peticiones para que haya paz en el mundo, que se termine la violencia en Ecuador, y por la salud de familiares, amigos y vecinos.

Convite y cambio de actores

Finalmente, y como manda la tradición, la familia Saltos Cedeño hizo un convite a los presentes a que participen de la comida clásica que se brinda tras el rezo.

Agradeció la presencia de los vecinos y amigos, luego de lo cual traspasó la imagen simbólica del Niño Dios a la familia Sánchez Pinoargote, padrinos de la 3era noche de la novena navideña.

FUENTE: Boletín y foto proporcionados a REVISTA DE MANABÍ por la educadora jubilada Cecilia Pinoargote de Sánchez.