Algunas unidades judiciales de la provincia de Manabí (Ecuador) estarán en receso durante los últimos días de diciembre 2025 y los primeros del mes enero 2026.
Son las que tramitan procesos de casos relacionados con asuntos de orden civil, laboral, inquilinato, contencioso administrativo y contencioso tributario.
Ese receso judicial inicia el día martes 23 de diciembre del 2025 y finaliza el día martes 6 de enero del 2026.
Durante dicho lapso, los plazos y términos de las causas que tramitan aquellas áreas judiciales permanecerán suspendidos, en observancia de los derechos procesales de las partes.
Despachos excluidos del receso
Esta disposición no se aplica en las dependencias con competencia de orden penal; familia, mujer, niñez y adolescencia; violencia contra la mujer y miembros del núcleo familiar; tránsito; adolescentes infractores; garantías penitenciarias y garantías constitucionales.
De igual forma, las unidades judiciales multicompetentes y las oficinas de mediación mantendrán su atención regular.
Casos de garantías jurisdiccionales
Las acciones relacionadas con garantías jurisdiccionales que se presenten durante el receso, serán tramitadas -previo sorteo- por las juezas y los jueces que continúen en funciones, conforme a lo previsto en la normativa vigente.
Las funciones administrativas
En el ámbito administrativo, la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura en Manabí continuará con normalidad brindando atención al público, desde sus instalaciones ubicadas entre las calles 18 de Octubre y 10 de Agosto, en la ciudad de Portoviejo.
La tramitación electrónica
La Oficina de Gestión Judicial Electrónica (OGJE) permanecerá habilitada exclusivamente para las dependencias que no se acogen al receso, según las materias señaladas.
El respaldo legal del receso
El receso judicial se encuentra contemplado en el Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ), reformado mediante la Ley Orgánica Reformatoria al mismo cuerpo legal; y, en la Resolución 141-2020, emitida por el pleno del Consejo de la Judicatura.
FUENTE: Unidad de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura en la provincia de Manabí (Portoviejo, Ecuador), mediante boletín y foto cursados a REVISTA DE MANABÍ a través del periodista Jonathan Gines.
