El historiador de Manta (Ecuador), doctor José Elías -Joselías- Sánchez Ramos, adiciona ciertos pasajes históricos de la vida pública que llevó en Manabí el destacado e influyente empresario y político Emilio Segundo Bowen Roggiero, de cuya iniciativa para crear la Universidad Técnica de Manabí (UTM) reseña un artículo periodístico anterior escrito por el licenciado en Periodismo y magíster en Comunicación Corporativa, Jorge Luis Bowen Loor.

2026-01-11
Entre los personajes que destaca mi memoria histórica se encuentra don Emilio Bowen Roggiero, figura polémica de la política manabita, pero cuyo arraigo a su tierra y a su identidad manabita lo demostró en múltiples oportunidades.
Don Jorge Luis Bowen Loor lo destaca en el ámbito académico, como gestor de la creación de la UTM.
Es importante destacar su participación activa en la creación de la primera ley que asignaba fondos para la construcción de puertos ecuatorianos y luego su apoyo tenaz al proyecto que presentó la junta de instituciones de Manta para lograr fondos para la construcción del puerto de Manta.
Fue, don Emilio Bowen quien alertó a los mantenses que los fondos de esta ley se destinaban para el Puerto Nuevo de Guayaquil. De esta alerta surgirá el paro cívico del 15 de septiembre de 1958 que logra la convocatoria a licitación para la construcción de las “Obras Portuarias de Manta”.
En el campo de la comunicación crea una radio: Radio Manta, y un periódico: El Siglo. Desde San Lorenzo se lo recuerda cada año como creador de la primera parroquia rural del cantón: San Lorenzo de Manta.
Una evocación muy necesaria para destacar que, en defensa de Manta, se unían todos: velasquistas, liberales, comunistas, empresarios, trabajadores, artesanos, choferes, pescadores, comerciantes. Las ideologías y los caudillismos quedaban a un lado, frente al bienestar de los mantenses de toda condición social.
