El nuevo Director General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ha iniciado su gestión incorporando a 487 pasantes en la flamante iniciativa “Yo te guío”, que pretende mejorar el modo como se atiende a usuarios de servicios que prestan las casas de salud de la entidad referida.
Según ha dado a conocer la Dirección Nacional de Comunicación Social del IESS, la iniciativa “Yo te guío” es un proyecto que busca incrementar la satisfacción de los usuarios, reducir los tiempos de espera y fortalecer la imagen institucional a través de atención más cercana, eficiente y de calidad.
Además, permite orientar de manera precisa a los usuarios, contribuyendo a la descongestión de los puntos de información en cada Centro de Atención Universal (CAU) y unidades médicas, con especial énfasis en los grupos vulnerables.
Incorporación de pasantes universitarios
Esta iniciativa, explica la fuente, incorpora a jóvenes universitarios y de institutos superiores, que realizan sus pasantías. En este caso apoyan, orientan y acompañan a los asegurados del IESS en sus trámites y en el acceso a los servicios.
Agrega: “Yo te guío” fortalecerá la atención en los 78 CAU, en los que se atiende a más de 78 mil usuarios al mes; y, en las 102 unidades médicas, que reciben alrededor de 750 mil pacientes mensuales.
En total se incorporarán 487 pasantes (244 en el primer semestre y 243 en el segundo), distribuidos en los CAU y unidades médicas a escala nacional.

Compromiso del nuevo Director
Marco Maldonado, director general del IESS, destacó que esta administración tiene un compromiso claro con el país: transformar a esa entidad haciendo las cosas de manera diferente.
“No venimos a administrar problemas; venimos a enfrentarlos y a resolver con decisiones firmes y con presencia permanente en territorio”, subrayó Maldonado.
“Gracias a ustedes por estar aquí y por sumarse a este esfuerzo y compromiso. Confiamos en ustedes: en su tiempo y en su talento. Esta acción permitirá reducir los tiempos de espera, ordenar los procesos y brindar una asistencia integral, beneficiando a miles de personas cada mes, con especial atención a los grupos más vulnerables.
“Existe una visión clara: un IESS cercano, eficiente y que responda. Así se construye la confianza en la seguridad social; así se recupera la institucionalidad”, remarcó Maldonado.
Nueva cultura institucional
Mientras que Juan Egües, director nacional de Servicios de Atención al Ciudadano, destacó que este programa busca construir una cultura institucional que priorice la agilidad, cercanía y una modernidad verdaderamente humana.
Destacó que “Yo te guío” dignifica a la pasantía, porque no solo se habla de aprendizaje sino de derechos.
“Por eso marcamos un hito en esta gestión. El IESS cubrirá el 100 % de la afiliación a la seguridad social de nuestros pasantes.
“Queridos jóvenes: les invito a asumir este reto con entusiasmo, responsabilidad y compromiso con nuestros afiliados y con el país. Tienen en sus manos una gran oportunidad de servir, aprender y dejar una huella.
“Cuenten con nosotros; el Ecuador cuenta con ustedes”, concluyó Egües.
FUENTE: Dirección Provincial del IESS en Manabí (Portoviejo, Ecuador), mediante boletín y fotos enviados a REVISTA DE MANABÍ a través de la periodista María Tatiana Vera Arteaga, comunicadora social de aquella dependencia.
