Los respectivos gobiernos provinciales de Guayas y Manabí (Ecuador) se juntan para proyectar en Madrid, España, su identidad culinaria mediante dos grandes ejes: la innovación gastronómica guayasense y la gastronomía milenaria manabita.

Los chefs (jefes de cocina) Daniela Valverde y Juan Sarango, representarán a Guayas; mientras que Fanny Vergara y Valentina Álvarez, llevarán la propuesta gastronómica de Manabí.

Ambas delegaciones participarán en el evento internacional Madrid Fusión 2026, presentando una propuesta que resalta la riqueza de la costa ecuatoriana, mezcla de tradición, innovación y patrimonio cultural.

El encuentro se realizará del 26 al 28 de enero del 2026, y contará con agenda que reflejará el alto nivel alcanzado por el sector gastronómico durante su proceso evolutivo.

Expectativa culinaria

Para el país es importante que dos de sus provincias más representativas a nivel gastronómico, puedan trabajar en conjunto y ser parte de un evento de gran impacto internacional.

Estas dos provincias están poniendo el ejemplo de que, coordinando esfuerzos y recursos, se logran mejores resultados.” Lo dijo Santiago Granda, rector del Instituto Superior Tecnológico Escuela de los Chefs.

Platillos típicos de la costa ecuatoriana, presentados de forma innovadora. / FUENTE: Escuela de los Chefs, Guayaquil

La oferta de Guayas

La Prefectura del Guayas mostrará una propuesta alineada con la innovación gastronómica que parte del origen, la tradición y la identidad, para proyectar estos valores hacia una cocina renovada, creativa y competitiva.

Esta visión busca generar valor añadido a la materia prima local, mediante nuevas técnicas que permitan posicionar internacionalmente a Guayas en el ámbito de la hotelería y la gastronomía, sin perder la esencia de sus sabores.

En un territorio donde su cocina tradicional ya cuenta con ávidos comensales internacionales y una demanda interna consolidada, la apuesta es ir más allá y elevar la experiencia culinaria con propuestas contemporáneas.

Un ejemplo de ello es el encebollado presentado con influencias europeas, como el atún curado, manteniendo su sabor original pero explorando nuevas texturas.

La participación se centrará en productos emblemáticos, como el plátano verde, el banano, el camarón, el arroz y el cacao, que servirán como punto de partida para una reinterpretación contemporánea de la cocina guayasense enfocada en la innovación.

A través de platos emblemáticos, como el ceviche de camarón, el seco de chivo, el encebollado y el sango de choclo, los chefs desarrollarán nuevas propuestas culinarias con valor agregado, que integran técnicas modernas y una presentación actual, sin perder la esencia cultural que caracteriza a estos sabores.

Esta representación estará a cargo de los chefs Daniela Valverde y Juan Sarango, dos referentes de la gastronomía ecuatoriana contemporánea, con una destacada trayectoria a nivel nacional.

En el centro de la foto constan la prefecta de Guayas, Marcela Aguiñaga y el prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, en un evento para concretar la participación unida de sus respectivos gobiernos en la muestra gastronómica de Madrid. / FUENTE: Escuela de los Chefs, Guayaquil

La oferta de Manabí

Por otro lado, la Prefectura de Manabí proyectará una narrativa centrada en relievar la designación de la provincia como Región Milenaria Gastronomía 2026, primera de las américas destacando la transmisión de saberes culinarios que han pasado de generación en generación y que conservan técnicas poco intervenidas por influencias externas.

Uno de los ejes principales será el ICHE, resultado de una investigación antropológica que identifica a la provincia como punto de origen de preparaciones hoy emblemáticas en Sudamérica, como el ceviche al estilo Jipijapa, el viche de  guariche y el corviche, reivindicando así su valor histórico y cultural.

Esta propuesta se complementa con la puesta en escena de técnicas tradicionales, como el uso del horno de leña manabita, la cocina de mar basada en la pesca artesanal; y la relación entre campo, mar y ciudad, elementos que definen la identidad gastronómica de Manabí desde sus raíces hasta su proyección contemporánea.

Incluye también la elaboración de platos y productos artesanales representativos, como la tonga, la cazuela de camarón, el dulce de pechiche, los dulces elaborados con lácteos y harinas orgánicas manabitas, el muchín de yuca y el helado de salprieta.

Las ponencias estarán a cargo de las chefs Valentina Álvarez y Fanny Vergara, dos referentes de la gastronomía ancestral de la provincia y del movimiento ICHE.

Territorio gastronómico estratégico

La participación conjunta de Guayas y Manabí en Madrid Fusión 2026, consolida a la costa ecuatoriana como un territorio estratégico dentro del mapa gastronómico internacional y proyecta al Ecuador hacia escenarios de alta visibilidad global.

Esta presencia se convierte en una vitrina para los productos, saberes y propuestas culinarias del país, además de una plataforma clave para el intercambio profesional, la formación y la generación de oportunidades de cooperación.

Sobre Madrid Fusión 2026

Madrid Fusión es una de las cumbres gastronómicas más influyentes a nivel global, donde profesionales del sector culinario (chefs, investigadores, técnicos y empresarios) se reúnen cada año para compartir tendencias, conocimiento e innovación en la cocina contemporánea.

La cita reunirá a 232 profesionales del área, entre chefs, académicos, empresarios, directores de restaurantes, hoteles y centros de producción de alimentos, fortaleciendo la competitividad del sector y posicionando a la gastronomía mundial como un motor del desarrollo cultural, económico y turístico a nivel internacional.

La cumbre espera la asistencia de 30.000  personas.

FUENTE: Escuela de los Chefs (Guayaquil, Ecuador), mediante boletín y fotos cursados a REVISTA DE MANABÍ a través de Pumares, con firma de Santiago Serrano.