Invocación a considerar la educación como un componente indispensable de la convivencia satisfactoria de todos los pueblos del mundo; particularizando lo que ahora mismo significa para la provincia de Manabí (Ecuador), donde faltan tres edificaciones colegiales impostergables.

Joselías, 2026-01-23
¡Hola, amigos! El 24 de enero celebramos el Día Internacional de la Educación, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para reconocer el papel fundamental que la educación desempeña en la paz y el desarrollo.
UNESCO 2026
Para este año, la UNESCO escogió como lema: “El poder de la juventud en la cocreación de la educación”.
Destaca que los jóvenes menores de 30 años representan más de la mitad de la población mundial. Son un poderoso motor de innovación, transformación social y desarrollo sostenible. Sin embargo, muchos se ven afectados por la pobreza, la desigualdad, y el acceso limitado a una educación de calidad y a oportunidades de un trabajo digno.
REIMAGINAR EL APRENDIZAJE
La UNESCO convoca a los jóvenes a desempeñar un papel activo en la reimaginación del aprendizaje.
En la mañana del jueves 23 realizó un webinar mundial con jóvenes de muchos países de varios continentes, para conocer sus opiniones y comprometer su liderazgo en la educación, porque influye directamente en sus vidas y oportunidades.
A medida que la tecnología continúa transformando el mundo, involucrar a los jóvenes en la cocreación de sistemas educativos modernos, relevantes e inclusivos es esencial para garantizar que la enseñanza y el aprendizaje satisfagan plenamente sus aspiraciones.
INVITACIÓN
Soy un académico de la comunicación, un maestro de primaria, secundario y universidad, que conoce los efectos de la educación y de la comunicación en la juventud.
Por eso invito a los jovenes manabitas a pensar, un momento, en la educación que reciben. Los invito a reimaginar el aprendizaje en este Día Internacional de la Educación.
También invito a la ciudadanía de Manta y Portoviejo, para que gestione la construcción de nuevos edificios para los colegios Cinco de Junio y Tarqui, en Manta. En Portoviejo, que se inviertan los 7 millones de dólares en la construcción del Instituto Tecnológico Paulo Emilio Macías. ()
