Ante la necesidad imperiosa de reiniciar sus actividades, paralizadas a raíz del potente terremoto del sábado 16 de abril, los comerciantes minoristas del mercado de Tarqui (Zona Cero del desastre) se tomaron la explanada ubicada entre la Avenida Jaime Chávez Gutiérrez (malecón) y la Vía Puerto – Aeropuerto, zona próxima a La Poza donde se están depositando los escombros de la tragedia.
El alcalde Jorge Zambrano acordó con sus colaboradores permitir la permanencia de los comerciantes en ese lugar, hasta habilitar la reubicación de más largo plazo junto al nuevo terminal terrestre en la zona de la Ciudadela El Palmar.
Jorge Mero, presidente de la Asociación de Comerciantes Minoristas Floresmilo Mendoza Catagua, con 18 asociaciones, y los presidentes de otras 31 asociaciones que realizaban su actividad en el Mercado Municipal de Tarqui y sus inmediaciones, realizaron desde hoy (jueves 28 de abril) el asentamiento de sus negocios en esa explanada, donde anteriormente se han ubicado los comerciantes itinerantes que acuden una vez al año a la Feria del Comercio.
Ofertarán víveres, ropa, calzado, dispositivos electrónicos y demás productos de consumo popular. La Alcaldía de Manta les dotará de baterías sanitarias y controlará el orden para que haya buen funcionamiento en ese lugar.
Una vez que esté totalmente habilitada el área de reubicación definitiva en los terrenos contiguos al nuevo terminal terrestre, estos comerciantes se mudarán hasta allá.
En el afán desesperado de encontrar un nuevo lugar para ejercer su actividad, los comerciantes habían intentado en días pasados estacionarse junto al Mercado Municipal de Los Esteros y en el tramo inicial de la Avenida Cuatro de Noviembre a unos 100 metros del puente elevado.
FUENTE: Boletín informativo del GAD cantonal de Manta.
