La ayuda humanitaria privada luego del terremoto del 16 de abril de este año sigue llegando a Manta de diversas fuentes y por diferentes medios. Algunas salen a la luz pública y otras fluyen discretamente, del donante al receptor.
Por ejemplo, la Fundación Hogar del Ecuador, de la ciudad de Cuenca, ha comprometido su aporte entre el lunes 4 y el viernes 8 de julio, cuando estará en Manta para brindar asistencia médica con el apoyo de la unidad móvil del Patronato municipal de Manta. Trabajará en los albergues de damnificados por el sismo y extenderá su esfuerzo a todo paciente que lo requiera.
La fundación llega con médicos voluntarios norteamericanos, especialistas en Pediatría, Medicina General, Odontología y atención a adultos mayores. También entregarán medicinas gratuitas y realizarán exámenes oftalmológicos, además de entregar las lentes respectivas.
La coordinación de esta ayuda corre a cargo del doctor Jimmy Azansa, jefe del Área Médica del Patronato de Manta, asistido por la enfermera Marilyn Guido y la asistente Tamara Ramírez, además del apoyo del pastor Fabián Molino.
Este servicio empieza el día 4 de julio en el albergue ubicado en Playita Mía, en Tarqui.
Apadrinamiento a colegialas
El grupo empresarial Consultores Estratégicos Asociados (CEAS) de Quito, por iniciativa de su directora general Inés María Baldeón y con apoyo de familiares, amigos y colegas suyos, está apadrinando con media beca a gran parte de las jóvenes estudiantes de la Unidad Educativa Leonie Aviat, cuyo edificio más antiguo colapsó totalmente durante el terremoto. Este colegio es fiscomisional y está regentado por la congregación católica de las Madres Oblatas de San Francisco de Sales. Funcionaba en la “zona cero” de Tarqui.
La media beca es por cuarenta dólares mensuales de cada alumna, durante todo el presente año escolar. Además, la directora de CEAS gestiona suficiente apoyo para la reconstrucción del edificio caído.
CEAS presta servicios integrales de consultoría estratégica normativa y asesoría jurídica especializada.
Vestuario y lencería
Patricia Iturralde García, analista de cuentas en el Ministerio de Finanzas, en Quito, recolectó donaciones para entregarlas personalmente a varias familias necesitadas y damnificadas por el terremoto. Trajo numerosos paquetes conteniendo vestimenta, sábanas y artículos para aseo personal, ayuda que ha repartido selectivamente entre los barrios El Pacífico, San Agustín y Altamira, tarea en la que contó con el apoyo de Rosita Risco, coordinadora del Grupo Sagrado Corazón de Jesús del Movimiento Cursillos de Cristiandad (MCC).
FUENTES: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo con firma de su directora encargada, Analía Navarrete Loor. También han colaborado Rosita Risco y Mariuxi Joza, madre de familia de la UE Leonie Aviat. MANTA, 10 de junio de 2016.
