En el Cantón Bolívar (Manabí), cuya cabecera Calceta perdió algunas vidas humanas y numerosos edificios durante el terremoto de 7.8 grados que ocurrió día sábado 16 de abril de 2016, la actividad social prosigue con gran entusiasmo destinado a cicatrizar las heridas abiertas por la catástrofe y a mejorar el presente y el futuro de sus habitantes.
Como corresponde a su función constitucional de rector del convivir social dentro de su jurisdicción, el GAD de Bolívar ha asumido esa tarea motivadora, pese a que él mismo se quedó sin su edificio de oficinas administrativas que colapsó ante la fuerza del movimiento telúrico. Pero con el apoyo solidario llegado desde su pueblo, de otros pueblos hermanos del país y del mundo, y el del Estado ecuatoriano, ha reorganizado su gestión con la frente en alto y el pulso firme pero activo.
Una de las más recientes actividades en ese sentido fue un homenaje a los niños, celebrando su Día Internacional. Con el alcalde Ramón González Álava inspirando confianza, el Área Social municipal organizó y desarrolló un programa de divertimiento e integración comunitaria, repartido a varias zonas. Al frente estuvieron Sandra González Cobos de Velásquez, coordinando, y Miriam Villavicencio Saavedra de Vargas, directora municipal de Gestión Social.
En la Escuela Quito Luz de América, del sitio La Pavita, hubo un programa especial por el Día del Niño, que incluyó atención médica con medicinas a cargo de una brigada especializada, compuesta por médicos y paramédicos de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM).
En el Albergue “Al Empate Calceta”, el alcalde Ramón González Álava participó personalmente en el homenaje. Presidió la Caravana de la Alegría del GAD municipal, integrada por maestras de parvulario de los CIBV (Centros Infantiles del Buen Vivir) que brindaron varias dinámicas de entretenimiento. La oportunidad fue propicia para entregar kits de artículos para bebés de 0 a 1 año y otros obsequios a niños de 2 a 12 años de edad.
La jornada continuó en el refugio del Barrio Inés Moreno, ubicado en las instalaciones de la Escuela Julio Cobos Hernández, donde también se realizó un programa de entretenimiento familiar.
Culminó el día de los homenajes en la Parroquia Quiroga, en las instalaciones de la cancha municipal de uso múltiple. La Caravana de la Alegría del GAD del Cantón Bolívar participó en el programa que ofreció a los niños el Gobierno Parroquial de Quiroga.
FUENTE: Unidad de Comunicación Social del GAD cantonal de Bolívar, mediante boletín informativo y fotos con firma del periodista Jhonny Mero Cedeño. MANTA, 11 de junio de 2016.
