Con alrededor de 32 expositores (entre entidades bancarias, proyectos inmobiliarios, cooperativas financieras y varias empresas constructoras de viviendas, que ofrecieron diversos productos para quienes perdieron sus inmuebles en el terremoto del 16 de abril), el fin de semana que acaba de pasar se desarrolló en Manta, durante tres días, la “Feria de la Reconstrucción Estructural y Productividad Manabí se Reconstruye”.
El evento inició el viernes 1 y se extendió hasta el domingo 4 de julio, en la plaza cívica de la ciudad porteña.
Los ciudadanos conocieron las propuestas de solución habitacional por parte de los expertos en diseño e ingeniería, además de las ofertas de entidades bancarias que facilitan líneas de crédito directo para la reconstrucción de viviendas.

El viceministro del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), Jorge Navas, presentó la feria con estas palabras:
“Los ciudadanos deben tomar la decisión que mejor les convenga en cuanto a precios, tipo de vivienda, espacios, etc. Hay muchas oportunidades de financiación y lo más importante es que algunas opciones de viviendas son (sismorresistentes) antisísmicas”.
Esta feria ya se realizó en Portoviejo y también ofrece las mismas oportunidades de crédito y financiación para Esmeraldas.
Juan Carlos Alvia, ejecutivo de la empresa Kubiec-Conduit, señaló que ellos proveen casas de todo tipo y precio, además del asesoramiento profesional que ofrece la empresa a las personas interesadas. “Hay viviendas que van desde 5 a 15 mil dólares; el material antisísmico es importante y además todo es con facilidad de pagos”, dijo el ejecutivo.
El alcalde Jorge Zambrano invitó a la ciudadanía, que acudió masivamente, a tomar en cuenta estas alternativas para la reconstrucción de la ciudad, además de asegurar una mejor condición de vida para las personas damnificadas en Tarqui.
Presencia del MIES
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) fue invitado a formar parte del grupo de expositores del evento, que tuvo como finalidad dar a conocer los servicios y productos que ofertan cada una de las instituciones públicas y privadas para contribuir con la reactivación económica que tanto necesita la provincia. De ahí el eslogan “Juntos levantamos una provincia llena de esperanza” que se mostró en el recinto ferial.

El MIES estuvo presente durante los tres días que duró la feria y su muestra fue una de las más visitadas porque dio información sobre los servicios que el ministerio brinda y sobre los bonos de acogida, alquiler y alimentación para las personas damnificadas del terremoto. Además allí se repartieron copias de la revista institucional “Veo veo” a las niñas y los niños que visitaron la feria con sus familias.
En la feria hubo también actos de danza y folclor, por lo que la concurrencia pública quedó satisfecha y con bríos renovados para retomar el ritmo normal de la vida cotidiana.
FUENTES: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Antonio Cedeño. La información del MIES, reportada por su funcionario Emilio Panta, llegó a Revista de Manabí por medio del servicio “Boletín de Prensa”. MANTA, 04 de julio de 2016.
