Hasta el día 7 de julio se habían demolido en Manta 1.532 de 1.904 edificaciones, que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal dispuso derribar a causa de los daños estructurales que sufrieron durante el gran terremoto del 16 de abril del presente año. Porcentualmente, se ha demolido el 80,46 % de lo programado hasta esa fecha.

La demolición está cargo del Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP), que a su vez ha contratado a 14 empresas privadas para hacer ese trabajo. Estas compañías tienen aún en proceso de demolición a 200 edificaciones, mientras que otras 172 están programadas para derrocarlas en los próximos días.

Pero como el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) aún sigue evaluando los daños en más construcciones del cantón, es posible que la estadística actual termine siendo más voluminosa.

Usarán explosivos para demoler

El COE aceptó este martes 12 de julio una propuesta de demolición parcial con carga explosiva, que ayudaría a acelerar el proceso que ya se acerca a los tres meses desde que ocurrió el terremoto.

La propuesta fue presentada por la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE) a través del capitán Rodrigo Mejía, quien expuso los beneficios de este procedimiento para el cual ellos ya han hecho pruebas de laboratorio. De ahí que se sienten confiados en poder practicar demoliciones parciales de forma focalizada, que son menos invasivas en comparación a las implosiones que demuelen toda la edificación.

Derrocando edificios dañados por terremoto del 16 de abril de 2016. Manta, Ecuador.
Derribando los edificios dañados por el terremoto del 16 de abril de 2016.

La cantidad de carga explosiva a utilizar y los puntos específicos donde deberá ser colocada, así como las medidas de prevención para cada demolición, serán definidas por especialistas de la ESPE y se ejecutarán de forma programada y en coordinación con el COE cantonal y el MTOP.

Una vez que el COE ha dado luz verde a la implementación de este proceso, se espera iniciarlo a finales de esta semana.

Demoliciones en Tarqui culminarían en 15 días

El COE cantonal de Manta considera que las demoliciones que se realizan en la zona cero de la catástrofe, en Tarqui, podrían culminar en dos semanas.

Existen apenas 7 edificios pendientes de demolición en Tarqui. Rui Silva, representante de la empresa contratista Ciudad Rodrigo, encargada de esas demoliciones, dijo que ya se está demoliendo en las calles 110, 111 y 113, así como en la Avenida 103. Hay dos casos puntuales de retraso, por requerir desconexión eléctrica en un vasto sector de la ciudad.

Los impedimentos para desconectar la electricidad en ciertos lugares tuvieron que ver con la necesidad del servicio en el subcentro de salud del IESS en Los Esteros, pero el problema fue resuelto mediante la instalación provisional de un generador eléctrico para uso exclusivo de la casa de salud.

También en Tarqui siguen pendientes de demolición: lo que quedaba del Hotel Felipe Navarrete (que se desplomó al tratar de demolerlo) y el edificio del Almacén Alikán, cuyos propietarios han demorado los protocolos de derrocamiento. Al propietario del hotel ya se le ha notificado para que en los próximos días realice el retiro de escombros por su cuenta y riesgo, así como para que presente un plan de reconstrucción que debe ser aprobado por el COE.

En el caso del edificio donde funcionaban oficinas de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) en Tarqui, el MIDUVI ha contratado una consultora para que lo examine y de su veredicto.

Igualmente faltan por demoler: una vivienda de la familia Quiroz y una parte del Almacén Lorena, todo lo cual deberá quedar concluido hasta la próxima semana.

Rubén Galárraga, representante del MIDUVI, dijo que se ha cubierto el 99% de las evaluaciones estructurales en la zona cero (Tarqui), faltando pocas viviendas de entre las cuales podría disponerse de más demoliciones. Este fin de semana se culminará con la evaluación de las pocas edificaciones pendientes.

Suspendidas todas las actividades en el Paseo Shopping

En sesión de hoy, martes 12 de julio, el COE cantonal de Manta resolvió suspender  todas las actividades en el centro comercial Paseo Shopping, hasta que los estudios y planes de reconstrucción presentados por la compañía dueña del edificio sean analizados por el MIDUVI, que deberá emitir resolución técnica al respecto.

La medida se la tomó para precautelar la seguridad de quienes hacen las reparaciones y de todas las demás personas que diariamente concurren a este centro comercial. El COE considera que técnicamente no debe permitirse la circulación de personas en momentos en que se realizan reparaciones de gran magnitud y que no cuentan con las precauciones del caso.

Los estudios y la propuesta reconstructiva para el edificio del Paseo Shopping fueron presentados al COE Manta el sábado 9 de julio, y, mientras dure su análisis, el COE dispuso que todas las actividades de reconstrucción y reparación, así como las comerciales, queden suspendidas.

Esta medida permanecerá vigente hasta tanto el MIDUVI vuelva a inspeccionar la edificación y emita informe al COE cantonal, que es el organismo que tomará la decisión final. La Comisaría municipal de Construcciones tiene la responsabilidad de hacer cumplir de inmediato la decisión del COE.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Antonio Cedeño. MANTA, 12 de julio de 2016.