Apoyo barrial a Policía Comunitaria de Charapotó

En la comunidad San Roque, de la Parroquia Charapotó del Cantón Sucre, 120 personas participaron en una asamblea ciudadana donde fue presentada la Guía de Seguridad editada por la Policía Civil nacional del Ecuador, además de socializarse otros servicios de la entidad.

La actividad se realizó al comenzar la noche del lunes 11 de julio y fue coordinada entre Frank Rodríguez, gestor de Seguridad del Ministerio del Interior; la Policía Comunitaria, la teniente política, la comisaria y varios ciudadanos del lugar.

Diagnóstico social y participación de barrios

En estas asambleas, que se desarrollan en los 12 distritos policiales de la provincia de Manabí, se realiza un diagnóstico de seguridad para identificar los principales problemas y delitos del entorno, se reconocen las debilidades y las fortalezas que existen en los lugares y con esos conocimientos se procede a enfrentar los actos violentos y delictivos.

También se consideran los niveles de vulnerabilidad de la comunidad, los recursos y competencias para responder a las dificultades, cuáles son los grupos vulnerables y cuál es la principal actividad económica que ejercen los moradores.

Lo que se pretende es que no solo se trate de sacar a la gente violenta o supuestos delincuentes de los espacios públicos o privados, sino que la ciudadanía, miembros de barrios o comunidad, trabajen junto a la Policía Comunitaria para que el territorio pueda desarrollarse de manera integral y vencer la violencia.

Una asamblea similar se realizó la semana anterior en el Barrio Jorge Lomas del distrito Sucre, y durante esta semana se tienen previstas llevar a cabo otras asambleas en el sector Las Mandarinas del mismo distrito y en el Barrio Jipijapa de Manta.

FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción Manabí, mediante boletín informativo y fotos. MANTA, 12 de julio de 2016.