A medida que transcurren los días va develándose, poco a poco, la magnitud de los daños materiales ocasionados en Manta por el terremoto que sacudió al Ecuador el día 16 de abril de 2016. Es cierto que la zona más destruida es donde palpitaba el corazón comercial de la ciudad, Tarqui, pero las constantes e intensas inspecciones oficiales dejan en claro que los daños alcanzaron a toda la urbe, en algunos sitios con mayor gravedad que en otros, pero que ya suman 7.066 edificaciones inservibles y 5.793 que deben someterse a reparación.

Eso sin contar muchas otras edificaciones cuyos propietarios no reportaron los daños porque dispusieron repararlos por cuenta aparte, bajo su responsabilidad y con recursos propios, provenientes unos de compañías aseguradoras y otros de ahorros particulares. La verdad es que muy pocas edificaciones de Manta se salvaron de la hecatombe sísmica.

Según el COE (Comité de Operaciones de Emergencia) cantonal, hasta el 12 de julio del 2016 el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) había inspeccionado 16.795 edificaciones en Manta, de las cuales solo 3.936 están en condiciones para habitarse.

Walter Villao, técnico del MIDUVI, informó que este viernes 15 de julio culminarán las inspecciones en el sector La Florita, así como en los barrios de la zona baja de Manta. En la Parroquia Eloy Alfaro, de 52 barrios faltan 18 por evaluar. Advirtió, además, que la disposición de este ministerio es evaluar casa por casa todas las viviendas.

Situación de varios edificios

A decir del COE cantonal de Manta, el edificio El Dorado solo tiene daños leves de mampostería y sus propietarios presentaron responsablemente más estudios de los que se les había requerido, por lo que se recomendó emitir el permiso para reparaciones.

Respecto del edificio Nerea, hay conflicto entre propietarios y constructores, con estudios contrapuestos que detienen la resolución de lo que se hará con esta edificación.

El Hotel Vista Alegre, una edificación grande y moderna en la zona cero de Tarqui, actualmente no tiene permiso de reparación; se encuentra en fase de estudio para tomar una decisión. El Hotel Las Rocas está en condiciones de iniciar ya el estudio estructural.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo con firma de su director, periodista Antonio Cedeño C. MANTA, 15 de julio de 2016.