Un estudio ha demostrado por primera vez hasta qué punto los smartphones (teléfonos inteligentes) controlan nuestras vidas. Los compradores de vehículos admiten que, aunque les guste mucho un nuevo modelo – el diseño, el precio, el consumo de combustible y su conducción – si este vehículo no se conecta correctamente con su teléfono celular, no lo comprarían.
El estudio, intitulado “McKinsey and Company, Connected Car: Automotive Value Chain Unbound”, con el que el fabricante Nissan busca comprender la importancia del desarrollo de sistemas de información y entretenimiento de última generación en SUVs, como sus X-Trail y Qashqai, revela lo siguiente:
El 28 por ciento de los compradores de vehículos nuevos prioriza la conectividad del vehículo por encima de otras prestaciones, como el consumo de combustible. El 13 por ciento no compraría un vehículo que no disponga de conexión a internet. El 20 por ciento se cambiaría a otra marca para conseguir mejor conectividad. Esa cifra se eleva al 41 por ciento en el caso de los conductores que pasan más de 20 horas a la semana en su vehículo.
A raíz del estudio, Nissan ha realizado una inversión importante para garantizar que los teléfonos se integren al vehículo sin interrupciones, un aspecto vital relacionado con la descarga de contenidos.
Patrick Keenan, líder del equipo de conectividad de Nissan en Europa y conocido como ‘el hombre de los 40 teléfonos’, explicó: «Los vehículos de hoy en día tienen un ciclo de vida de cinco o seis años antes de que salga una versión nueva, pero un teléfono móvil solo estará en el mercado durante menos de dos años antes de ser sustituido. Hacer que los vehículos y los teléfonos estén siempre conectados es lo más importante de mi trabajo.»
La prioridad de Patrick Keenan es garantizar que Nissan siempre vaya un paso adelante de la competencia en términos de tecnología para el consumidor. Su equipo trabaja con una red de contactos industriales para predecir las tendencias futuras y también garantizar que el último hardware y software de Nissan funcione con la gran mayoría de teléfonos existentes y antiguos.
Patrick trabaja en el Centro Técnico Europeo de Nissan en Cranfield, Reino Unido, y los cajones de su despacho están llenos de docenas de teléfonos que utiliza para desarrollar y afinar la conectividad.
Es vital contar con un nivel sobresaliente de conectividad e integración de datos. Patrick forma parte de un equipo global de ingenieros Nissan que está trabajando en el desarrollo de arquitecturas de vehículo conectadas, cuya máxima prioridad es la seguridad y la confiabilidad.
FUENTE: Effective, agencia de relaciones públicas con sede en Quito, mediante boletín informativo y foto con firma de Jazmine Martínez. MANTA, 17 de agosto de 2016.
