La torre de noble madera que lo sostenía y el antiguo y emblemático reloj público de Calceta, dañados durante el terremoto del 16 de abril de este año, están siendo restaurados con ayuda internacional.
El alcalde del Cantón Bolívar, Ramón González Álava, a través de la Fundación Conservartecuador recibió una suma de 33.672 euros canalizados por medio del Programa de Respuesta de Emergencia Cultural del “Fondo del Príncipe Claus para el Desarrollo y la Cultura de Ámsterdam – Holanda”, con el fin de que se haga la “Rehabilitación emergente de la torre del reloj público de Calceta”.
Desde hace un mes, la Fundación Conservartecuador, en coordinación con el departamento municipal de Cultura y Patrimonio del Cantón Bolívar, viene trabajando en ese propósito mediante procesos técnicos en todos los bienes muebles que conforman la torre del reloj público de Calceta. La obra es dirigida por el magister restaurador Ramiro Endara Martínez y su equipo de trabajo desplazado desde Quito, teniendo además el concurso del técnico José Miguel Zambrano Bustamante, experto en restauración de relojes monumentales idílicos, y conocido por muchos como “Cristo del Mayal”.
El museo y la biblioteca
Como parte de ese trabajo, todas las colecciones del museo y la biblioteca (que después del terremoto se encontraban almacenadas en la Sala de Velaciones) se trasladaron al Parque Ferroviario de Calceta, espacio escogido previamente por el GAD cantonal de Bolívar y el INPC (Instituto Nacional de Patrimonio Cultural), donde el vagón #1 funciona como museo y el vagón #2 como biblioteca.
La Fundación Conservartecuador instrumenta los diferentes procesos necesarios para cumplir con estándares internacionales concernientes a guión museográfico y museológico, disponiendo del mobiliario de exhibición necesario y adecuando su iluminación, climatización, seguridad y vigilancia permanente para una correcta exhibición al público, sumando así un nuevo espacio cultural para Calceta, el mismo que se abrirá el próximo 28 de agosto coincidiendo con las fiestas tradicionales de la ciudad.
El venerable reloj público
El técnico Zambrano Bustamante se encuentra armando el rompecabezas conformado por más de cien fragmentos del reloj, que se esparcieron indistintamente al momento del terremoto y que fueron rescatados de entre los escombros de la torre. Es la primera vez en la historia que se ejecuta un proceso técnico de reconstrucción de esta naturaleza, alcanzando ya un 40% de avance y desvaneciendo así el susurro de aquellas voces agoreras que pronosticaban la imposibilidad de esta reconstrucción. Zambrano, valiéndose de varios tipos de soldaduras especiales con metales y aleaciones, además de enderezar exitosamente las piezas que lo requieren, ha demostrado que es posible rehabilitar el reloj.
Cabe resaltar que el técnico “Cristo del Mayal” ya trabajó reparando este reloj en el año 1969, poniéndolo en funcionamiento después de haber estado abandonado durante varias décadas.
Este reloj, de fabricación italiana y marca Eli Terrile, es una reliquia patrimonial. Considerado como uno de los mejores relojes que tiene el Ecuador, por sus características estéticas y su mecanismo, tiene el atributo de poseer 4 agrupaciones de las horas con sus respectivas pesas, a más de que la mayoría de sus piñones y engranajes son de bronce.
El técnico trabaja en acción conjunta con dos auxiliares (también técnicos en relojería) y varios artesanos de la zona de Calceta, entre soldadores, torneros y enderezadores.
Las campanas
Respecto a los fragmentos recuperados de las campanas igualmente añejas, se han ejecutado varios procesos de conservación enfocados en la estabilización, limpieza química profunda, inhibición de corrosión y capa de protección final. Su estado de conservación es malo, por la fragmentación integral de las tres campanas, que además presentan diversos tipos de patologías que alteran su composición.
Según los análisis químicos, se detectaron diversas capas estratigráficas que evidencian una serie de capas de pintura de diversa índole. Actualmente las campanas son sometidas a pruebas de suelda en aleación especial de latón, estaño y bronce, en la Universidad Politécnica Nacional de Quito y definiendo el proceso a seguirse de acuerdo a lo que solicite la Comisión respectiva.
La madera de la torre
Felizmente se ha logrado la recuperación de toda la madera original que conformaba la torre del reloj público, la misma que fue desmontada técnicamente para trasladarla al Taller de Restauración de Madera en Calceta. Toda esa madera constituye los diferentes componentes originales de la torre, como son: puertas paneladas con sus respectivas ventanas, arcos de medio punto de 180 grados, a más de tablones machihembrados decorados con molduras.

Todas estas partes de madera están siendo tratadas por un equipo de restauradores especializados, quienes tras varios procedimientos de conservación, consolidación, reintegración de faltantes, reintegración de color y protección final, recuperan toda la estética que las caracterizó en sus orígenes pero que el terremoto desfiguró.
Los bolivarenses consideran que el Premio del Príncipe Claus de Holanda les cayó “como anillo al dedo”, encontrándose todos a la expectativa de ver el avance de la obra restauradora que devolverá a Calceta su ícono arquitectónico fundacional, coronado por el omnipresente reloj de los recuerdos.
Es comprensible su expectación por recuperar satisfactoriamente un patrimonio cultural que los identifica como pueblo letrado y de progreso, y que a la vez los impele a llamar la presencia de los ecuatorianos como testigos de estos procesos técnicos de restauración en los siguientes lugares:
Taller de restauración del reloj y las campanas, en el Cuerpo de Bomberos de Calceta; taller de restauración de las maderas de la torre, en los patios de “Merly Eventos” (Calle Chile); y, el museo y la biblioteca, en los vagones del Parque Ferroviario. Tres sitios que han sido autorizados y delimitados previamente por la Comisión de Seguimiento conformada por las autoridades competentes, tanto del INPC cuanto del GAD cantonal de Bolívar y del Ministerio de Cultura y Patrimonio.
Ayuden a buscar
Mientras tanto, esas autoridades esperan que el público ayude a encontrar dos fragmentos del reloj, perdidos entre los escombros de la torre durante el terremoto: Un medio piñón de bronce con el que funciona la alarma y dos pesas principales que activan el mecanismo de marcar las horas.
FUENTE: Oficina de Comunicación Social del GAD cantonal de Bolívar (Calceta), mediante boletín informativo y fotos con firma del periodista Jhonny Mero Cedeño. MANTA, 17 de agosto de 2016.
