Parece que ya se encarriló definitivamente la construcción del mercado provisional donde trabajarán los comerciantes y prestadores de servicios desplazados de Tarqui tras el terremoto del 16 de abril del año en curso. El vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, constató hoy (jueves 18 de agosto) el estado de la obra y dijo complacido que en este lugar hay un ambiente decente para los dueños de los negocios, sus colaboradores y los consumidores.
El vicepresidente visitó el recinto en compañía de Carlos Bernal, secretario técnico para la Reconstrucción de Manabí y Esmeraldas; Jorge Zambrano, alcalde de Manta; Mariano Zambrano, prefecto de Manabí, además de algunos funcionarios gubernamentales y municipales. Allí, un área de más de cuatro hectáreas rodeadas por las avenidas Cultura y 24 de Mayo (A unos 400 metros del ya derribado Mercado Municipal de Tarqui), los distinguidos visitantes observaron los módulos metálicos en construcción y que ocuparán los diversos comercios, asentados en suelo relleno, nivelado y aplanado, entre pasillos asfaltados y señalizados.

Comprobaron los trabajos de instalación eléctrica, sanitaria y de telecomunicaciones, en medio de un entorno que se prevé matizado de áreas verdes, aparcamientos y un espacio para actividades comunitarias.
El segundo mandatario del país llegó a las 12h00 del jueves 18 de agosto y fue informado acerca de los 1.800 módulos que serán entregados a igual número de comerciantes a principios de noviembre de este año. Visualizó los planos del proyecto general, que ha generado 150 empleos directos en la etapa de construcción.
El alcalde Jorge Zambrano señaló que la obra está avanzando de acuerdo a lo planificado y que espera que pueda ser entregada para las fiestas de Manta. “Hemos trabajado en coordinación y mancomunadamente con las 31 organizaciones registradas, con los informales, con los mayoristas, con el Gobierno, y este es el resultado de este esfuerzo, un centro comercial moderno, que servirá de modelo de gestión para otras ciudades de la provincia”, ponderó.
El vicepresidente de la República respaldó las palaras del alcalde y expresó que en este nuevo espacio los comerciantes tendrán más oportunidades para crecer debido a la forma en que se ha proyectado. Y comentó:
“No cabe duda que el comercio aumentará, que habrán mayores ingresos. Este espacio cumple con todos los requisitos para que así sea. Tendrán módulos limpios, sismorresistentes. Habrán áreas verdes, parqueaderos… En fin, toda la comodidad posible para que vengan a comprar.”
Jorge Mero, presidente de la Asociación Floresmilo Catagua, también se dirigió a los presentes y agradeció a las autoridades por la gestión que se realiza en este espacio, que además de contar con varias áreas (ropa, zapatos, mariscos, cárnicos, frutas, legumbres, abarrotes, bazares, entre otros) también contará con un centro comunitario, el cual brindará las facilidades para que los comerciantes reciban una continua capacitación sobre el comercio.
Por su parte, Mery Chong, subdirectora municipal de Desarrollo Económico y Productivo, dijo que también se coordinará con directivos de las empresas de buses urbanos para que movilicen a la comunidad hacia y desde este centro comercial, haciendo accesible su visita. Además habrá señalética, área de parqueo, Wi-fi (internet inalámbrico) libre, opciones de ingresos para evitar el caos vehicular, patio de comidas, entre otras adecuaciones que mejorarán la atención y permitirá a los comerciantes crecer con sus negocios.
FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Antonio Cedeño C. MANTA, 18 de agosto de 2016.
