Con el crédito de 100 millones de dólares que el Banco Mundial (BM) concedió hace más de dos años a la Administración municipal de Manta, hoy se trabaja simultáneamente en la regeneración total de la Calle 13 y en el tramo más transitado de la Avenida Barbasquillo. La primera es una de las vías más antiguas y concurridas, en tanto que la segunda ha tomado gran importancia por el desarrollo turístico de su zona.

Para utilizar el dinero prestado por el BM, el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del Cantón Manta ha debido crear la Unidad de Gerenciamiento de Proyectos de los Servicios Públicos (UGPSPM), encargada de los ajustes y puesta en marcha de los planes diseñados con anterioridad a los desembolsos del crédito.

Ahora mismo la UGPSPM supervisa los avances de las dos obras. En el caso de la Avenida Barbasquillo, el primer tramo que comprende desde el Edificio La Jolla hasta la Urbanización Portal del Sol. Y, en la Calle 13, el tramo comprendido entre las avenidas 24 y 13.

Avenida Barbasquillo

Patricio Arias, ingeniero residente de obras de la Compañía Ciudad Rodrigo, indicó que los trabajos avanzan en el relleno y compactación de base y sub-base y fundiendo el replantillo previo al muro de hormigón armado, que permitirá ampliar el tramo a la altura de la Avenida  Universitaria.

La Agencia Municipal de Tránsito ha procedido a la señalización vial del sector, para así brindar fluidez y seguridad en el desvío temporal mientras se ejecutan los trabajos.

Regeneración de la Avenida Barbasquillo de Manta. Manabí, Ecuador.
En la Avenida Barbasquillo.

La compañía constructora ha implementado un punto de atención ciudadana, en la Avenida Universitaria 2, frente a la Urbanización Portal del Sol, para dar información a la comunidad sobre la obra.

Como parte de los requerimientos del BM se realizó la socialización de avance de obra, la cual contó con la asistencia de los vecinos beneficiarios, debiendo realizarse esto con periodicidad mensual mientras dure la ejecución del proyecto.

Calle 13

Con un nuevo frente de trabajo de 180 metros de largo, del que ya se retiró la carpeta asfáltica, la empresa Ciudad Rodrigo cumple con el cronograma de obras establecido en el proceso de regeneración de esta importantísima arteria comercial de Manta.

La vía tiene una extensión de 910 metros lineales, en un total de 21 cuadras, habiéndose intervenido y culminado 380 metros a nivel de sub-base asfáltica, desde la intersección con la Avenida 24 hasta la intersección con la Avenida 18.

Actualmente se trabaja sobre los 180 metros lineales que se extienden entre las avenidas 17 y 13. Aquí los obreros cavaron dos zanjas para instalar tuberías: 180 metros para el agua potable en una y 180 metros en la otra. Igual con las tuberías para agua servida (Una zanja en un lado de la vía y la otra en el lado opuesto).

Así también, los obreros realizaron ayer (miércoles 17 de agosto) el “embaulamiento” (encajonamiento) con hormigón para las tuberías de los cables eléctricos (media y alta tensión) y telefónicos, que comprende unos 6 mil metros lineales soterrados, con lo que desaparecerá el cableado aéreo predominante en la actualidad.

La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), Tv Cable, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), Cable Familia y otras tienen que instalar redes nuevas. Miembros de la Dirección de Planificación de CNEL realizaron una inspección sobre el primero y segundo tramos que están listos a fin de programar el soterramiento del tendido eléctrico.

También los ingenieros César Abarca y Jimmy Cabrera, del Grupo TV Cable, trabajaron en la verificación de cajetines y tuberías destinados al cable coaxial y al de fibra óptica utilizados por esa empresa para distribuir el servicio a sus usuarios.

Direccionamiento del tránsito

Una vez que se culminaron los trabajos en el primero y segundo tramos sobre la calle 13, el tránsito vehicular desde la Avenida 22 hacia la 24 es unidireccional, mientras que desde las avenidas 21 hasta la 18 es solo transversal, ya que aquí la maquinaria seguirá circulando para la fundición de bordillos y colocación de material de mejoramiento de las aceras.

Rolando Zambrano, jefe de Seguridad de la empresa Ciudad Rodrigo, pidió a los peatones seguir circulando sobre los portales y no en la acera donde todavía se trabaja. Al mismo tiempo reveló que diariamente verifica que los obreros empleados por dicha empresa utilicen casco, chaleco y botas, además de utilizar las herramientas y otros recursos básicos que establece la norma laboral en materia de seguridad.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletines informativos y fotos con firma de su director, periodista Antonio Cedeño C. MANTA, 18 de agosto de 2016.