Todavía no hay una definición precisa sobre si demoler o dejar en pie ciertos edificios de Manta averiados durante el terremoto del 16 de abril del año que discurre. Y es un tema de incertidumbre y preocupación para la Administración municipal, el Gobierno nacional y los propietarios y usuarios de esas construcciones, que no saben a qué atenerse para iniciar la reconstrucción, tanto de esos inmuebles cuanto de las zonas donde se encuentran.

El organismo local competente para pronunciarse acerca de esto es el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), conformado por el alcalde de Manta, que lo preside, y representantes de las diversas entidades públicas responsables de la seguridad: Fuerzas Armadas, Policía Civil, Cuerpo de Bomberos y Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos. También forman parte representantes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI).

Pero al parecer los técnicos de esas entidades, que por separado han inspeccionado los inmuebles fracturados, tienen apreciaciones discordantes que impiden tomar decisiones firmes. Mientras tanto, está por finalizar el periodo oficial de la emergencia dentro del cual corresponde al Gobierno nacional correr con los costos de las demoliciones y el respectivo desalojo de escombros, que después será responsabilidad municipal y de los propietarios de las edificaciones. Pero como estos últimos carecen de los recursos necesarios para llevar a cabo de inmediato esa tarea, el inicio de la reconstrucción quedaría postergado indefinidamente.

Subsecretario del MTOP observa los daños de los hoteles Pacífico y Las Rocas, en Tarqui-Manta. Manabí, Ecuador.
El subsecretario del MTOP (segundo desde la derecha) enfrente de los hoteles Pacífico y Las Rocas, en la «zona cero» de Tarqui.

Esta situación ha sido considerada recientemente en una sesión del COE, realizada el jueves 18 de agosto y en la que participó el subsecretario del MTOP, ingeniero Franklin Bernal, quien dejó sentada su preocupación porque está por cumplirse el plazo para las demoliciones y el vicepresidente de la República ha ordenado que se tengan limpias las zonas devastadas, en todos los cantones, para continuar con la reactivación.

Reveló que técnicos del MTOP han inspeccionado y evaluado la “zona cero” de Tarqui, donde todavía hay edificaciones cuya suerte falta por definirse a pesar de su precariedad. Y sugirió tomar alguna acción por medio del protocolo que maneja el Ministerio Coordinador de Seguridad.

Ante el pronunciamiento del alto funcionario gubernamental, el presidente del COE pidió a sus miembros y a los técnicos del MIDUVI, MTOP y GAD Manta que aceleren los casos que ameriten la demolición de edificios, solicitando una nueva inspección.

El subsecretario demandó poner manos a la obra, cumpliendo lo determinado en las evaluaciones e informes para demoler esas edificaciones, ya que de terminarse el plazo fijado por el Gobierno para las demoliciones, estas correrán a cargo de los municipios, los que no están en condiciones económicas para realizarlo.

Observó que el COE cantonal puede realizar la demolición cuando no exista permiso de parte del propietario del inmueble, notificándolo durante los tres días posteriores mediante el personal municipal delegado para tal efecto. De esta manera, dijo, a los edificios identificados podrá aplicárseles la acción correspondiente, firmada por los representantes del MIDUVI, Secretaría de Riesgos y Ministerio de Obras Públicas.

Reinspección en zona cero

Ni bien finalizada la reunión del COE con el subsecretario del MTOP, todos ellos en corporación, más el gerente de la Reconstrucción, Marcel Guillén, algunos propietarios de inmuebles y un representante de Ciudad Rodrigo, la compañía contratada para las demoliciones, fueron a reinspeccionar los edificios pertenecientes a los hoteles Las Rocas, Pacífico y Vista Alegre, respectivamente, así como a otras edificaciones comerciales y de viviendas cuya demolición está en duda.

Subsecretario del MTOP observa los daños en el Hotel Vista Alegre de Tarqui, Manta. Manabí, Ecuador.
Observando el maltrecho Hotel Vista Alegre, en la «zona cero» de Tarqui.

Marcel Guillén dijo tener identificadas 35 edificaciones con sello de demolición, entre estas las nombradas, que en unos casos han presentado informes técnicos particulares y se está pidiendo al MIDUVI nueva evaluación para definir cuál es el proceder y lograr del COE una ficha o resolución jurídica que faculte el derrocamiento de esas edificaciones.

El subsecretario del MTOP fue más terminante y sentenció que “el edificio es de los dueños, pero quienes lo habitan son los turistas y por esto hay que ver la parte generalizada. Si el informe determina demolición total o parcial hay que respetarla”, remató tajante.

Durante la sesión del COE también se trató el tema del Edificio Aries, ubicado en la Avenida Flavio Reyes, sobre el cual hay un compás de espera que podría culminar este sábado 20 de agosto.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Antonio Cedeño C. MANTA, 18 de agosto de 2016.