Un equipo humanitario del “Programa de Recuperación Temprana para el Desarrollo”, de las Naciones Unidas, trabaja en el Cantón Bolívar conjuntamente con el Gobierno de la provincia de Manabí, con la finalidad de identificar los aspectos más relevantes de los daños causados por el terremoto de hace unos meses y los desafíos a enfrentar para la recuperación de los medios de vida que tenían las personas damnificadas.

Este examen se hace tanto en las zonas urbanas cuanto en las rurales, indicó Sofía Panchi, representante del programa de la ONU en Ecuador.

La funcionaria, quien recientemente dialogó con el alcalde de Bolívar, Ramón González Álava, destacó los graves daños sufridos en el cantón tras el movimiento telúrico del pasado 16 de abril, perjudicando a la economía cantonal en su conjunto y en particular la de los dueños de pequeños comercios y otros microempresarios a los que se debe llegar con la ayuda necesaria para reactivarlos.

Panchi reveló que el equipo humanitario de las Naciones Unidas, integrado por varios socios estratégicos, analiza la posibilidad de brindar un significativo aporte a este sector de la patria ecuatoriana.

El trabajo de campo que realizan permitirá obtener un diagnóstico general, el que luego será discutido dentro de un grupo de trabajo que hará las observaciones pertinentes para determinar la ayuda que se brindará en cada caso.

Finalmente, la funcionaria de Naciones Unidas aseguró que el Cantón Bolívar tiene el apoyo de este organismo mundial, puesto que aquí se trata de brindar ayuda humanitaria y soporte en temas de protección en casos de desastres como el vivido el pasado 16 de abril.

FUENTE: Oficina de Comunicación Social del GAD cantonal de Bolívar (Calceta), mediante boletín informativo y fotos con firma del periodista Jhonny Mero Cedeño. MANTA, 19 de agosto de 2016.