El área comercial y hotelera de la Parroquia Tarqui, en la ciudad de Manta, es la más golpeada por el terremoto del 16 de abril próximo pasado. En ese instante cayeron muchos edificios, algunos matando a más de un centenar de personas. Otros quedaron muy maltrechos, imposible de rehabilitarlos. La infraestructura sanitaria de la zona colapsó totalmente. Miles de negocios se destruyeron o quedaron inhabilitados y sus dueños y empleados quedaron sin ocupación, la mayoría sin recursos para volver a empezar.

Frente a semejante panorama es comprensible lo que el alcalde del cantón, Jorge Zambrano Cedeño, está haciendo en ese lugar. Luego del rescate de las víctimas, el desalojo de escombros y la demolición de edificios malparados (con apoyo predominante del Gobierno nacional), el mandatario municipal dispuso los primeros trabajos de reconstrucción (levantamiento topográfico y reposición de alcantarillas) y algo más esencial que él personalmente lleva a cabo: Acercarse a la gente damnificada y sociabilizar con ella todo lo que se hace para redimirla. Así surgieron esos conversatorios sabatinos que los propios moradores de Tarqui han bautizado con el nombre de “tarquinas”, en alusión a las “sabatinas” del presidente de la República, Rafael Correa Delgado.

Son oportunidades para divulgar de primera mano lo que viene haciendo el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Manta, conformado con delegados de todas las instituciones públicas encargadas de la gestión de riesgos y presidido por el alcalde, además de dar cuenta de la labor municipal concerniente a la reconstrucción tras el terremoto.

Reconstrucción de infraestructura sanitaria

La “tarquina” más reciente ocurrió este sábado 10 de septiembre a partir de las 11h00, durante la que los moradores indagaron acerca de varios temas, entre ellos la instalación de la nueva red de tuberías para distribuir agua potable y la del alcantarillado sanitario, que beneficiará también a la Parroquia Los Esteros. Esta inquietud la absolvió Álvaro Aguilera, representante del consorcio encargado de la reconstrucción del sistema hidrosanitario, quien dijo que se ha avanzado en un 95 % de la topografía y replanteo, indispensables antes de iniciar los trabajos de la reconstrucción propiamente dicha.

Actualmente hay tres grupos de trabajo instalando tuberías en la Avenida 109 y la Calle 109. La prueba de lo avanzado de la obra es que ya pudo evacuarse las aguas servidas del Barrio Buenos Aires, retenidas debido al colapso de las tuberías desde el 16 de abril.

“En este lugar hemos instalado dos kilómetros de tuberías. A mediados de la próxima semana se sumarán más grupos de trabajo y también avanzaremos con la construcción de un colector, ya que el de este sector se encontraba dañado, beneficiando así a todos los moradores aledaños”, señaló el responsable de la constructora. En total se instalarán 166 mil metros de tuberías para el agua potable y 166 mil metros de tuberías para las aguas servidas.

Más agua potable para la ciudad

Por otra parte, el alcalde anunció que el Gobierno nacional ha dispuesto que a partir del 24 de septiembre comience a funcionar el acueducto construido para servir al proyecto de la Refinería del Pacífico y que una parte del agua que transporte sea destinada para el consumo de los habitantes de la ciudad de Manta. “La tubería de ese acueducto hasta la planta de Colorado (Montecristi) ya está puesta. Ese acueducto tiene la capacidad de transportar casi 6.000 metros cúbicos por hora, de esa cantidad a Manta se la beneficiará con 1.250 metros cúbicos por hora, que más o menos representan de 28 a 30 mil metros cúbicos por día. Con esto se abastecerá mejor a la ciudadanía y a los sectores que están creciendo”, precisó el alcalde.

Misa y caminata en memoria de víctimas del terremoto

Los moradores de Tarqui se valieron de la “tarquina” para invitar al alcalde, y a la ciudadanía en general, a participar en una misa campal que se oficiará el viernes 16 de septiembre desde las 18h00 en el parque adjunto a la Iglesia del Rosario. El motivo es que en esa fecha se cumplen cinco meses desde el fatídico día del terremoto, acaecido el 16 de abril.

Los organizadores dijeron que después de la misa saldrán a recorrer algunas calles de Tarqui, en homenaje a los que perdieron la vida el día de la catástrofe. Recomendaron asistir con vestimenta blanca y llevar una vela encendida.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y foto con firma de su director, periodista Antonio Cedeño C.- MANTA, 10 de septiembre de 2016.