Membrillo es una parroquia rural del Cantón Bolívar y por tanto administrada por el gobierno municipal de esta jurisdicción, que mediante su Dirección de Gestión Social y Participación Ciudadana reunió en ese lugar el primer Encuentro de Adultos Mayores, para acercarlos, integrarlos y ponerlos al tanto de sus derechos ciudadanos a fin de que los exijan por su bienestar.
Ocurrió el viernes 2 de septiembre, cuando los participantes tuvieron la oportunidad de sociabilizar entre ellos, divertirse grupalmente y conocer de primera mano que ellos son sujetos de derechos que el Estado les garantiza para que vivan dignamente. A más, claro está, de comprender que los derechos tienen de contraparte los deberes que cada ciudadano ha de cumplir a fin de llevar una convivencia social armoniosa y satisfactoria.
El evento fue parte del programa de actividades comunitarias contempladas en el Plan Operativo Anual (POA) de la Administración municipal de Bolívar y que involucra la participación cooperativa del Gobierno provincial de Manabí, del GAD parroquial, así como del Consejo Cantonal para la Protección de Derechos y del departamento municipal de Desarrollo Comunitario. En este caso, la organización del acontecimiento estuvo a cargo de la Dirección Municipal de Gestión Social que encabeza Mirian Villavicencio de Vargas, quien preside interinamente el Consejo Cantonal para la Protección de los Derechos.
El encuentro de los adultos mayores y sus promotores se cumplió en la cancha de uso múltiple de la parroquia y contó con la presencia del Consejo Consultivo de Adultos Mayores y todo el personal del área social municipal (técnicas y facilitadores) que responde al convenio GAD-MIES. También concurrieron autoridades civiles de la parroquia, funcionarios del Gobierno provincial de Manabí, funcionarias de las jefaturas de Turismo y Cultura del GAD municipal y líderes de diferentes comunidades de dicho territorio, quienes buscaron en el marco de este cónclave generar un plan de trabajo a favor de los grupos de atención prioritaria de la Parroquia Membrillo.
Los adultos mayores convocados participaron en tareas de demostración de destrezas y habilidades de las personas que se encuentran amparadas en la Ley del Buen Vivir, según lo destacó Rosa Álava Chavarría, jefe de la Unidad del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Bolívar.
FUENTE: Oficina de Comunicación Social del GAD cantonal de Bolívar, mediante boletín informativo y fotos con firma del periodista Jhonny Mero Cedeño.- MANTA, 14 de septiembre de 2016.
