Como el trabajo policial es amplio y variado en muchas disciplinas a fin de atender los diferentes requerimientos de la sociedad a la que sirve, sus actores tienen que prepararse intelectual y físicamente. Es una preparación constante, permanente, siguiendo la evolución de cada campo del saber. En estos días, por ejemplo, 20 miembros del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la zona 4 y dos policías extranjeros participan en el octavo curso internacional y décimo séptimo nacional de buceo táctico.
El objetivo de esta preparación es que existan más buzos para rescate táctico en espacios confinados y aguas oscuras, como lo ha explicado el capitán Edison Cifuentes, jefe del Área de Buceo Táctico del GIR en la zona 8 y director del curso.
“En el momento de presentarse un desastre, ya sea natural o antrópico (producido o modificado por la actividad humana, Diccionario de la lengua española) ellos puedan, mediante las tácticas aprendidas, recuperar cuerpos o rescatar a las personas que aún siguen vivas”, argumentó el oficial.
El curso inició el lunes 19 de septiembre y se divide en cuatro fases que tendrán una duración total de ocho semanas. En la provincia de Manabí (sede del GIR Manta) se desarrolla la primera fase, donde los cursantes aprenden destrezas principales en una piscina de 35 metros de largo por 15 metros de ancho y una profundidad de siete metros, la cual permite realizar las prácticas sin ningún inconveniente.
La segunda fase se llevará a cabo en esteros, represas y ríos de aguas oscuras de la ciudad de Guayaquil; la tercera fase será de buceo en altura, en la provincia de Imbabura, específicamente en las lagunas de Cuicocha, Yahuarcocha y el Lago San Pablo. La cuarta y última fase será en las provincias de Santa Elena y Manabí, con buceo en aguas abiertas. El 10 de noviembre se efectuará la clausura.
Policías de México y Panamá
José Paredes, miembro de la Policía Federal de México, tenía conocimiento que todos los años la Policía ecuatoriana, por medio del GIR, organiza cursos de buceo táctico y es por eso que en este 2016 tomó la decisión de viajar a Ecuador a especializarse.
El otro cursante extranjero es el sargento Avelino Caraballo, integrante del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá. Él ha escuchado que el GIR es una de las mejores unidades tácticas reconocidas a nivel internacional. “Qué mejor que venir a instruirme con los mejores, esa es una de las motivaciones que tuve. Mis compañeros me han colaborado en todo y existe buena camaradería”, indicó.
FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción en Manabí, mediante boletín informativo y fotos.- MANTA, 28 de septiembre de 2016.
