
Un frente de trabajo con 15 obreros instala adoquines en la Avenida 3 y Calle 13, sobre una plataforma de 23.3 metros de longitud que se construye frente a la Iglesia de la Merced, en la ciudad de Manta. Esta plataforma vial busca reducir la velocidad de los vehículos en un área que es considerada sensible, puesto que se halla a un paso del ingreso principal a ese templo y a muy pocos de la escalinata que desciende a la Avenida 2.
Se prevé dejar listo durante una semana este tramo de la Calle 13 en regeneración, mientras otros frentes de trabajo en la misma vía continúan de acuerdo al cronograma. Los albañiles trabajan en la construcción de las cajas de revisión para las instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones, desde la Avenida 5 hasta la Avenida 8.
Otros obreros trabajan en el adoquinado de las aceras de la Calle 13, ahora en la intersección con la Avenida 11. Aquí hay trabajos que estuvieron pendientes y que recién ahora se pudo reanudarlos, como la construcción de cajas de revisión del sistema eléctrico y el de telecomunicaciones, debido a que los postes de estos servicios públicos no habían sido removidos por las empresas a cargo. Tras solicitar la remoción durante 21 días, al fin se pudo continuar los trabajos.
Por otra parte, Juan Murillo, ingeniero eléctrico residente en la obra, junto a una cuadrilla de electricistas, empezaron el proceso de soterramiento del cableado eléctrico que corresponde a la iluminación de la Calle 13, desde la Avenida 24 hasta la Avenida 21, donde se instalará el primer transformador para alimentar a las luminarias.
Los postes metálicos ornamentales ya han sido instalados a lo largo de la Calle 13, desde la Avenida 24 hasta la Avenida 16, procediendo a instalarse las luminarias superiores tipo cobra LED de 150 voltios, para la calzada y de 75 voltios, que darán alumbrado a las aceras.
Otro ingeniero residente en obra, Eduardo Mendoza, explicó que a más de estos trabajos también se está definiendo el modelo de las bancas que se instalarán y el tipo de maceteros en que se plantarán los arbustos de especies olivo negro, acacia amarilla y jacarandá. Estos árboles tendrán una altura de entre 2 y 2.5 metros, pero todavía se encuentran en un vivero siguiendo su proceso de crecimiento y cuidados.
Por su parte, el ingeniero Miguel Cevallos, coordinador de la Unidad de Gerenciamiento de Proyectos (UGP) para el mejoramiento de los servicios públicos de Manta, explicó que la obra posee un buen avance y una vez que se inició el soterramiento del cableado eléctrico, que corresponde a la iluminación de la vía, se dialogará con los representantes de las empresas de telecomunicaciones (Corporación Nacional de Telecomunicaciones {CNT}, Claro, Telconet, TvCable, Cable Familia y otras) a fin de programar con estas empresas el inicio del soterramiento de sus cables y con esto eliminar la contaminación visual que hay con los cables aéreos a lo largo de la Calle 13, aclarando que este es un proceso que esas empresas cumplirán de manera voluntaria, ya que no existe ninguna norma legal que los obligue.
FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Antonio Cedeño C.- MANTA, 22 de octubre de 2016.
