Un grupo de más de 50 personas del Barrio Jipijapa, en la ciudad de Manta, acaba de completar un curso intensivo que le ha preparado para prestar primeros auxilios médicos a cualquier humano que lo necesite. Las clases fueron impartidas por un equipo de médicos del Patronato municipal, guiado en este campo por el doctor Jimmy Asanza, subdirector del Centro de Ayuda Social a cargo del programa de capacitación.

El curso se desarrolló en la vivienda de un morador del barrio,  duró 4 sábados consecutivos, y en su transcurso los estudiantes aprendieron, entre otras cosas, cómo reaccionar ante una emergencia por atragantamiento, paro cardiaco, fracturas, cortes y quemaduras. En enfermería básica se entrenaron en cómo inyectar, práctica de suturas, toma de presión y temperatura.

Lorena Morales, representante de la dirigencia barrial, manifestó su alegría por esta iniciativa municipal que le hará mucho bien a la comunidad. He aquí algunas de sus palabras: «Esto nos ayudará a actuar adecuadamente ante algún tipo de emergencia que se presente en el barrio, ya que el hospital está a una distancia considerable de aquí».  Opinión que comparte la vecina Ariana Rodríguez, alumna del curso: «Me siento muy motivada por lo que he aprendido. Ahora podemos ahorrarnos ese dinerito porque nos coloquen un suero o nos buscarán para cualquier atención.”

La directora ejecutiva del Patronato, Tatiana Zambrano, entregó los certificados de participación y aprobación del curso, además de un botiquín con todos los insumos básicos de primeros auxilios (alcohol, termómetros, pobidín, algodón, guantes, jeringas, gazas, etc.) para uso del barrio. «Este botiquín estará a la disponibilidad de cualquier vecino  del barrio y bajo la responsabilidad de quien los moradores decidan», precisó la funcionaria.

«Este es el primer barrio donde arrancamos con esta iniciativa y nos enorgullece ver los buenos resultados obtenidos. Es importante que el sector conozca quienes pueden colaborarles ante cualquier emergencia que se presente», remató la directora Zambrano.

El curso será replicado próximamente en el Barrio la Revancha, y, como este que acaba de clausurarse, es gratuito para todos los participantes.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su subdirectora, periodista Gema Arteaga.- MANTA, 23 de octubre de 2016.